viernes. 29.03.2024
El tiempo

Termómetros a más de 40 grados y alerta naranja en la mayoría de la provincia

Temperaturas máximas que alcanzan los 40 grados y mínimas de 22 hasta el domingo, en el que empezarán a bajar
Termómetros a más de 40 grados y alerta naranja en la mayoría de la provincia

Ya lo avisó la Agencia Estatal de Meteorología. La primera ola de calor del año viene con fuerza. Iniciada el jueves, Aemet estableció el aviso amarillo en las zonas de la Sierra, Condado y Andévalo y lo ha hecho extensivo a la capital y la costa este viernes, donde se han registrado hasta 39 grados a la sombra, aunque al sol, los termómetros superaban los 40 grados, como este de la Palmera. En el resto de la provincia, la situación es aun peor y Aemet ha emitido la alerta naranja. 

Las temperaturas mínimas se mantienen también por encima de los 20 grados. La previsión es que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, sobre los 36 grados de máxima, hasta llegar a los 31 grados el martes.

Ante ello, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir

comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones en el campo. La mayor parte de la Península se encuentra en riesgo alto de incendios y, algunas zonas, como Andalucía,  en riesgo muy alto o extremo.