jueves. 25.04.2024
El tiempo

El fin del roaming deja atrás la 'pesadilla' telefónica de Ayamonte

Desde hoy cruzar la frontera de Portugal no será una pesadilla ni habrá que desactivar la tarifa de datos o llamar a la compañía, tendremos el mismo coste que en España
El fin del roaming deja atrás la 'pesadilla' telefónica de Ayamonte

Desde hoy, viajar al extranjero no supone un sobrecoste en la tarifa telefónica. El Parlamento Europeo ha permitido  la desaparición del roaming.  La eliminación del sobrecoste en las tarifas en Europa está anunciada desde hace años, pero durante meses ni las operadoras ni los miembros de la Comisión Europea consiguieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones que supondrá este cambio para las compañías telefónicas. Finalmente se eligió este día 15 de junio para iniciar el día en el que los usuarios ya no deberá pagar ningún extra por los cargos de itinerancia. Eso sí, el fin del roaming  no quita que las operadoras sí vayan a cobrarse las unas entre las otras cargos adicionales por permitir el uso de sus líneas a las compañías extranjeras.

Esta nueva fórmula será toda una 'bendición' para localidades fronterizas como Ayamonte o Sanlúcar del Guadiana que han visto como durante los últimos años los vecinos han sufrido desmanes en sus facturas porque los teléfonos, debido a la cercanía con Portugal, se conectaban a redes de este país y generaban gastos desorbitados.

También los centenares de personas que cada día cruzan la frontera con Portugal se podrán olvidar de este 'incordio' de desconectar el móvil o desactivar la conexión a Internet para no llevarse sorpresas en la factura, por lo que Huelva será una de las provincias más beneficiadas.

Este tipo de desmanes telefónicos tuvo su caso más paradigmático cuando Facua reclamó a Vodafone que corrigiera las irregularidades por las que en determinadas ocasiones facturaba a usuarios que viven o pasan por la localidad onubense de Ayamonte como si usaran sus servicios desde Portugal.

Usuarios de este municipio limítrofe con Portugal han contactado con las organizaciones de consumidores para denunciar la aplicación de tarifas desproporcionadas en la facturación de llamadas y conexiones a Internet.

El caso más grave en este tipo de situaciones se dio en el año 2008 cuando una usuaria de Ayamonte recibió una factura por cerca de 47.000 euros por conexiones a Internet que, en lugar de haber sido tarificadas dentro de su tarifa plana, aparecen en la factura como conexiones desde Portugal.

Sin 'roaming' también en Reino Unido

Pese al Brexit el Reino Unido también eliminará la itinerancia igual que el resto de países de la Unión Europea. De hecho, compañías de telecomunicaciones que operan en Gran Bretaña, como Vodafone, ya han dejado de cobrar por este concepto a sus clientes. Precisamente en municipios como Ayamonte o Sanlúcar del Guadiana donde hay una alta tasa de ciudadanos ingleses. Esta situación se verá mejorada.