viernes. 29.03.2024
El tiempo

Galaroza recupera el legado del tamborilero Marcelino Moya

El tamborilero cachonero más universal recibirá un homenaje el fin de semana del 17 y 18 de junio, con un amplio programa de actividades tanto en el pueblo como en Navahermosa
Galaroza recupera el legado del tamborilero Marcelino Moya

El homenaje que el pueblo de Galaroza va a rendir a su tamborilero más universal, Marcelino Moya, ya tiene fecha en lo que se refiere a sus actividades más destacadas. Será este fin de semana, los días 17 y 18 de junio, cuando la pedanía de Navahermosa acoja diversos actos que servirán para engrandecer la figura del músico, quien en 2017 habría cumplido 125 años.

El sábado se descubrirá un azulejo en su casa natal, al mediodía, además de inaugurarse la exposición ‘Marcelino Moya, el mejor tamborilero de Huelva’, que incluye fotografías familiares y profesionales y diversos objetos relacionados con el músico.

A las 19.30, se disfrutará de un pasacalles por la aldea a cargo de diversos tamborileros serranos. A su término, se celebrará un homenaje público en la Plaza del Tamborilero Marcelino Moya, que estará cubierta con toldos multicolor que los vecinos de Navahermosa han compuesto con la aportación por parte de las vecinas de varias piezas sueltas ya elaboradas al estilo partchwork. Parte de estos toldos se colocarán de manera que aporten sombra a la parte de la tarima donde se realizará el acto con la familia del tamborilero y más próxima al azulejo que da nombre a la plaza. El resto del espacio será cubierto con otros pequeños toldos también de ganchillo y cadenetas de boas de papel de seda y flores de papel pinocho. En la zona baja, se destacará el blanqueo de las fachadas así como la colocación de plantas ornamentales y macetas.

En este marco intervendrán autoridades y familiares, y se repartirá un número especial del boletín cultural ‘La Regaera’, elaborado por la Asociación Cultural Lieva, quien impulsó este homenaje junto al Ayuntamiento de Galaroza y a los vecinos de Navahermosa. También habrá un momento lírico por parte de ‘El Poeta de la Sierra’, Federico Martín, quien recordará la poesía que le dedicó a Moya en las X Jornadas del Patrimonio de la Sierra, celebradas en Galaroza en 1995, y presentará otro poema creado expresamente para este homenaje.

El día 18 también se abrirá la exposición al público. Otros actos de este homenaje llegarán cuando las hermandades de la Divina Pastora y de la Reina de los Ángeles celebren sus respectivas romerías, en las que realizarán un toque de gaita y tamboril en homenaje a Marcelino. La iniciativa ha despertado gran expectación entre los familiares y entre los habitantes de Navahermosa, que además celebran sus fiestas del Corpus.

Por ello, además de esta programación, se han previsto otras actividades, como las del sábado, consistentes en una fiesta de la espuma amenizada por Dj Mueve-T con servicio de chiringuito, las Solemnes Vísperas, la inauguración del alumbrado y el comienzo del baile amenizado por el Trío Kimbaya. Para el domingo se espera la diana con el tamborilero Domingo Bravo Sánchez y la solemne función religiosa oficiada por el párroco Juan Alamillos Romero y cantada por el coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza. A continuación, se iniciará la procesión por las calles de la aldea acompañada por el tamborilero. Terminada la procesión, se ofrecerá un tapeo a los asistentes.

Días grandes, pues, para Navahermosa, de la mano del recuerdo del tamborilero Marcelino Moya y de las fiestas del Corpus, eventos que atraerán a muchos vecinos que hoy viven alejados de la aldea y a visitantes del entorno.