viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cepsa logra récord de producción e invierte 9,6 millones en medio ambiente

El director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha presentado hoy la Declaración Ambiental de la Refinería y de la Planta Química de Palos
Cepsa logra récord de producción e invierte 9,6 millones en medio ambiente

La Refinería La Rábida de Cepsa ha logrado en 2016 el récord de destilación, con 9,7 millones de toneladas, y la Planta Química de Palos ha obtenido el segundo mejor registro de su historia en la producción de productos petroquímicos. Los dos centros industriales de que dispone Cepsa en Huelva invirtieron 9,6 millones de euros en mejoras medioambientales durante el año pasado, destinados a la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos. Del mismo modo, los gastos ambientales alcanzaron los 28,6 millones de euros. Son algunos de los datos aportados hoy por el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera; y el responsable de Protección Ambiental, Antonio García Sánchez, durante la presentación de las declaraciones ambientales de ambas factorías, en el año en que Cepsa cumple los 20 años de la primera declaración ambiental.

En lo que respecta a emisiones a la atmósfera de la Refinería La Rábida, los valores de 2016 oscilan entre el 5 y 26% del límite permitido por la Autorización Ambiental Integrada, situándose las emisiones de SO2 en 0,29kg SO2/tonelada de crudo tratado. La Refinería ha logrado reducir los vertidos líquidos un 12% con respecto al año anterior y un 3,8% los residuos, que se han situado en cantidades superiores a años anteriores (12.372 toneladas)  por la ejecución de nuevos proyectos.

En el pasado ejercicio, el índice de eficiencia energética fue de 83, 3 mejorando en 0,8 unidades con respecto el de 2015. Asimismo, la Refinería ha logrado reducir el porcentaje de azufre en gasóleo y gasolina de automoción un 32 y un 24% respectivamente con respecto a la obligación legal; y ha incorporado biocombustibles en sus gasóleos y gasolinas en un 4,8%, un 12% superior al objetivo establecido.

RESULTADOS DE LA PLANTA QUÍMICA DE PALOS

La Planta Química de Palos produjo en 2016 casi 10 millones de toneladas, lo que, aunque supone un 8,6% menos que en 2015, la sitúan como el segundo mejor registro de producción desde su instalación en 1976. Las emisiones de partículas y SO2 son mínimas al emplear como combustible gas natural. La planta vertió 802.654 metros cúbicos de efluentes líquidos, un 13% menos que en 2015 y un 27% del volumen autorizado; y gestionó 2.539 toneladas de residuos.

Con respecto a la eficiencia energética, la Planta Química de Palos tiene un índice de consumo de energía calorífica por tonelada de producto fabricado un 6,7% superior a 2015.

Según ha señalado José Antonio Agüera, "Nos sentimos orgullosos de nuestra actividad, pero tenemos retos todavía. Aplicamos las mejores técnicas, pero surgen otras nuevas y seguiremos aplicándolas, invirtiendo y apoyándonos en la innovación, centrándonos en la eficiencia".