viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juan José Masa, el más diestro con los cuchillos de jamón en Corteconcepción

El pacense, tras superar las exigentes condiciones del jurado, se proclama ganador del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en la localidad serrana onubense
Juan José Masa, el más diestro con los cuchillos de jamón en Corteconcepción

El extremeño Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena (Badajoz), se ha proclamado este domingo campeón del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en Corteconcepción, y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país, siete hombres y una mujer, han competido por este reconocido título.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Corteconcepción, Juan José Masa ha recibido de manos del alcalde del municipio, Cándido Hacha, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 750 euros. Masa se ha llevado a casa también el premio a mejor plato creativo.

En el acto de entrega han estado presentes también el concejal de Cultura, Jaime Sánchez; el patrocinador y gerente de la empresa 'Jamones Eiriz Jabugo', Domingo Eiriz, así como miembros del jurado y del comité organizador.

A sus 37 años, Juan José Masa cuenta en su haber con una treintena de premios nacionales, de los cuales seis son primeros puestos, por lo que cuenta ya con un extenso palmarés y una amplia experiencia como profesional.

Tras recoger el premio, el ganador, que el pasado año obtuvo el segundo premio en este mismo concurso, ha asegurado sentirse "muy contento porque éste no es un premio más, ya que Corteconcepción tiene mucha solera dentro del Circuito Nacional de Concursos de Cortadores de Jamón y mucha trascendencia y renombre tanto por el nivel de los participantes como por la exigencia del jurado".

El segundo puesto ha sido para Carlos Zapata, natural de Corteconcepción, y el tercero para Juan Bautista Morano, de Huelva. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos Tres claveles, un trofeo y un diploma acreditativo. Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de 'Bodegas Díaz' de Bollullos Par del Condado.

El jurado, presidido por los propietarios de la selecta charcutería 'La Antigua Despensa' (Morón de la Frontera) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, ha estado integrado por siete profesionales del mundo del jamón.

Los otros miembros del jurado han sido Cristo Muñoz, Francisco Crespillo, José María Tellez Popi, Braulio Esteban, Juan Antonio Gómez Soriano y Emilio Rubio Torralbo, todos ellos figuras "muy destacadas dentro del sector y con una larga trayectoria profesional que los ha convertido en referente a nivel nacional".

Estilo, precisión, presentación, arte...

El jurado ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y 45 minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP Jabugo proporcionados por la empresa local 'Jamones Eiriz Jabugo', patrocinadora del evento desde su primera edición. Hay que destacar que es el único concurso que los jamones para el corte son con DOP Jabugo.

Todos los platos que se obtuvieron durante el corte de los ocho jamones se vendieron al público a precios "muy asequibles" gracias al "esfuerzo" que todos los años hace el Ayuntamiento con el objetivo de que esta "delicia gastronómica de máximo nivel y reconocida como tercer producto gourmet a nivel mundial pueda ser degustada por todo el público asistente al evento".

Con la celebración de este campeonato, enmarcado en las VII Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la mejor gastronomía de la Sierra con el jamón por bandera ha sido protagonista, según destaca el Ayuntamiento del municipio.

El encuentro ha estado organizado por el propio Consistorio y ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colaboran la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo y las firmas Afinox y Tres claveles.