jueves. 18.04.2024
El tiempo

UPA Huelva califica como positiva la campaña fresera, "aunque no compensa los años anteriores"

La asociación agrícola se queja de las inclemencias meteorológicas, de los robos en los campos y de la falta de mano de obra recolectora
UPA Huelva califica como positiva la campaña fresera, "aunque no compensa los años anteriores"

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Huelva califica la campaña de la fresa de este año como positiva en calidad, producción y precios productivos, "pero que no sirve para compensar las campañas 2012, 2013, 2014 y 2015 que fueron desastrosas para el sector".

Aunque los datos son positivos, la asociación agrícola destaca algunos aspectos negativos, como las inclemencias meteorológicas sufridas en el último trimestre de 2016 (tornados, heladas...) que causaron estragos en muchas plantaciones, o el aumento de la incidencia de robos en el campo onubense y la falta de mano de obra recolectora.

Con respecto a los robos, UPA Huelva insta a las administraciones competentes a aumentar los efectivos con el inicio de la próxima campaña, durante el mes de enero, realizando así una labor disuasoria que evite robos y que no desvíe la responsabilidad a los productores, que se han visto en la necesidad de formar grupos de vigilancia para proteger ellos mismos su producto, "situación que no debió producirse y que mejoró tras la designación de un grupo especial de la Guardia Civil tras las continuas quejas de nuestra organización".

UPA-Huelva destaca también la lucha que viene realizando contra la política de precios de los productos agrarios, "donde los intermediarios tienden a imponer precios que luego redundan en menores beneficios para los productores y mayor sobreendeudamiento en los consumidores". En este sentido, menciona las denuncias públicas realizadas por la organización en lo relativo a los precios que la industria paga a los productores de fresa (mayo de 2016) o la campaña contra la utilización de la fresa como producto reclamo (enero 2017) que provocó el cambio del precio de venta al consumidor de la fresa comercializada por una cadena internacional.

Para evitar casos como estos, la asociación ha mantenido un encuentro de trabajo con la empresa Carrefour para buscar soluciones conjuntas y avanzar en la mejora de las relaciones con los productores. "Desde UPA hemos trasladado a la multinacional la importancia de trabajar unidos para lograr una cadena agroalimentaria que funcione con equilibrio y justicia", ha señalado en un comunicado. Este encuentro será el primero de una serie de reuniones que mantendrá con representantes de las grandes superficies y que se darán cita en Huelva.

Otro punto negro de la campaña ha sido la falta de mano de obra recolectora en las explotaciones de fresas, frambuesas, arándanos y mora en Huelva. Según UPA Huelva, "esta situación, que ha provocado que parte de la producción de algunas explotaciones sea abandonada y, por consiguiente tenga que tirarse producto, es sin duda una de las asignaturas pendientes de la administración del estado, organizaciones profesionales y empresariales y del sector". Desde UPA-Huelva se están doblando los esfuerzos para que esta situación no se repita de cara a la próxima campaña.

La asociación agrícola traslada su apoyo a la Plataforma de Regadíos del Condado, esperando que el Gobierno central cumpla en su totalidad con el compromiso de trasvase de los 4,99hm3 de agua que prometió a la zona de El Condado, desde la cuenca de los ríos Odiel, Piedras y Tinto, "ya que actualmente existen 360 hectáreas de cultivos de berries que no tienen garantizado el regadío pese a estar recogido en el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte del Doñana. La economías de muchas familias de agricultores están pendientes de esta injusta situación que debe solucionarse de forma inmediata para poder planificar adecuadamente la próxima campaña".