sábado. 20.04.2024
El tiempo

Corteconcepción será referente gastronómico en el fin de semana

La localidad acoge el Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón y las VII Jornadas Gastronómicas
Corteconcepción será referente gastronómico en el fin de semana

Este domingo se celebra en la localidad de Corteconcepción su ya tradicional Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón, que se consolida con esta sexta edición. Las novedades llegan de la mano de la igualdad de género, ya que en un mundo habitualmente masculino, será una mujer la que se presente para competir por el galardón. Además, el concurso se celebrará paralelamente a las VII Jornadas Gastronómicas, que se iniciarán el viernes y durarán todo el fin de semana.

Este año Corteconcepción alcanza mayor repercusión en estas iniciativas al celebrarse la Capitalidad Gastronómica de Huelva, que estará presente en las actividades organizadas. Una de las peculiaridades de este concurso que no tiene ningún otro es que todas las piezas que se cortan proceden de la DOP Jabugo, lo cual garantiza una alta calidad. Los jamones, de un peso alrededor de los siete kilos, son aportados por Jamones Eiriz, radicada en Corteconcepción.

Los impulsores de este evento son el Ayuntamiento, con su alcalde Cándido Hacha al frente, y la empresa patrocinadora, Jamones Eíriz, contando con la colaboración de la empresa Afinox, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo, y la empresa 3 claveles.

Respecto a las Jornadas Gastronómicas, celebran su séptima edición e incluye el I Concurso Gastronómico dirigido a profesionales. El jurado estará presidido por Javier Fuster, conocido como ‘El Chef de la Sierra’, quien recientemente fue galardonado por el Ayuntamiento de Corteconcepción con el premio de Chef Serrano del Año.

También se podrá disfrutar de ponencias, show-cooking, degustaciones de recetas, talleres de cocina para los más pequeños, un mercado gastronómico y artesanal, un desfile de trajes de flamenca y actuaciones musicales y de ocio.