viernes. 19.04.2024
El tiempo

Pedro Jiménez se remite a la posición de IU sobre Valderas pero se guarda su opinión

El coordinador provincial de la organización asegura que tiene un análisis propio que "no digo" sobre su nombramiento como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática
Pedro Jiménez se remite a la posición de IU sobre Valderas pero se guarda su opinión

"Me remito a lo que ya ha manifestado la dirección andaluza de Izquierda Unida". A eso se ha limitado el coordinador provincial de la organización, Pedro Jiménez, a la hora de valorar la propuesta de la Junta de Andalucía de nombrar al excoordinador regional de IU en Andalucía y anterior coordinador provincial de la formación en Huelva, Diego Valderas, como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática.

Jiménez ha preferido no realizar más declaraciones sobre este propuesta que no está exenta de polémica y que cuenta con la oposición de la dirección andaluza de IU, si bien, ante la insistencia de los periodistas sobre si tiene algún análisis propio sobre el caso, el máximo responsable de Izquierda Unida en la provincia ha aportado un matiz más a su valoración: "No he dicho que no tenga otro análisis, he dicho que no lo digo", ha zanjado.

Eso sí, ante la pregunta sobre la valoración realizada por la dirección del Partido Comunista, que ha pedido la expulsión de Valderas como militante si acepta el nombramiento de la Junta de Andalucía, Pedro Jiménez ha dejado claro que sólo se remite a lo manifestado por la dirección andaluza de IU, pero no del PC. "Entiendo que me preguntáis como coordinador provincial de Izquierda Unida, por lo que me remito a lo manifestado por la dirección andaluza de Izquierda Unida", ha indicado.

La Dirección Colegiada de IU Andalucía acordó pedir formalmente a Valderas que, en ningún caso, asumiera un cargo de responsabilidad política que no ha sido "propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma", indicaron, por lo que, si el también expresidente de la Junta es nombrado como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática en el Pleno del Parlamento de Andalucía, será sin el apoyo del grupo parlamentario de la organización a la que pertenece el histórico dirigente onubense y andaluz de Izquierda Unida.

Desde la dirección andaluza de IU mantienen que la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una maniobra para fortalecer al sector de Izquierda Unida que se opone a la fusión con Podemos y un intento de “blanquear” su pacto con Ciudadanos. Por su parte, Diego Valderas ve con buenos ojos su nombramiento, pues él fue el principal artífice de la Ley de Memoria durante la pasada legislatura, cuando PSOE e IU gobernaron en coalición.