viernes. 29.03.2024
El tiempo

“El juzgado para los asuntos de hipotecas ya arranca colapsado; no hay personal”

La 'imposición' del CPGJ (Poder Judicial) para unificar los asuntos de cláusulas suelo y abusos similares aún no ha surtido efecto en Huelva. CCOO ha llamado a movilizarse este jueves a sindicatos, funcionarios, jueces, abogados y procuradores
“El juzgado para los asuntos de hipotecas ya arranca colapsado; no hay personal”

Está claro que Huelva no estaba preparada para esa fórmula planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para unificar y centralizar todos los asuntos  judiciales derivados de hipotecas -incluidas las famosas cláusulas suelo-. Así se decidió el 25 de mayo y entró en funcionamiento el 1 de junio. En la teoría, claro, porque en Huelva está totalmente parado.

Las competencias en la materia en Huelva las asumió a priori el Juzgado Primera Instancia número 6 de Huelva. Sin embargo, a día de hoy, una semana después de la hipotética implantación del sistema, no ha habido movimiento alguno en este órgano judicial para asumir estas nuevas competencias.

Así lo ha asegurado el responsable de Justicia de CCOO Huelva, Miguel Ángel Perabad, quien en declaraciones a Diariodehuelva.es ha lamentado no sólo la celeridad del CGPJ para implantar un sistema "unilateral" para el que muchos juzgados no estaban preparados. Fuentes judiciales consultadas -incluidos funcionarios- y el propio sindicato han asegurado que "ningún juez-magistrado" quería los temas hipotecarios en su juzgado, y menos aún con una evidente "falta de personal".

El resultado, denuncia el sindicalista, salta a la vista. "A día de hoy "no se ha nombrado personal" para Primera Instancia 6, y "tampoco se ha adaptado el sistema informático de reparto" para los asuntos recibidos. Para colmo, lamenta Perabad, "no se ha convocado una mesa de negociación" para adaptar el juzgado a su nueva e impuesta realidad.

Este hecho, con un juzgado en el que nada ha cambiado para adaptarse a las necesidades del Poder Judicial, ha provocado que los procedimientos -que no son pocos- que se han derivado a Instancia 6 se "acumulen", lo que podría provocar, dice el coresponsable de Justicia de CCOO Huelva, la "eternización" de muchos de los casos. Y es más grave cuando, teniendo en cuenta las estadísticas de tribunales, Huelva es "la segunda provincia andaluza donde más se han incrementado los casos de hipotecas en los últimos meses", con una carga de trabajo "duplicada" (+105%). Tanto personal del juzgado afectado como el sindicato coinciden en que el órgano "ya empieza taponado, y lo que es peor taponará y retrasará lo que estaba en trámite".

Esta es la razón por la que "ningún juez" en Huelva quería asumir estas competencias exclusivas en materia de hipotecas, especialmente a raíz de la sentencia europea de las cláusulas suelo.

Movilización en marcha

Impulsada por CCOO, este jueves está convocada una manifestación en la Alameda Sundheim frente al Palacio de Justicia de la capital onubense para exigir más personal en los juzgados y una adaptación racional del Juzgado de Primera Instancia nº 6 para atender el gran volumen de asuntos hipotecarios.

A esta movilización están llamados el resto de sindicatos con representación en el sector judicial, tales como CSIF, UGT o SPJ-USO, así como todos los miembros de la 'comunidad' judicial -jueces y magistrados, abogados y procuradores, fiscales y por supuesto funcionarios-.