miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Iberoamérica alaba la metodología de la Diputación para luchar contra el abuso de drogas

La Unidad de Prevención Social (UPS) de la provincia, invitada por la Organización de los Estados Americanos, asesora en países como Colombia, Guatemala y Ecuador sobre los planes municipales de prevención
Iberoamérica alaba la metodología de la Diputación para luchar contra el abuso de drogas

La Diputación de Huelva, a través de su Unidad de Prevención Social (UPS), ha tenido en 2016 la oportunidad de exponer su 'Programa de asesoramiento a municipios para la elaboración de planes municipales de prevención' en talleres de gestión local sobre drogas e integración social celebrados en Cartagena de Indias (Colombia) y la capital de Quito, en Ecuador y en foros también de carácter nacional. Asimismo, la UPS mantiene en este 2017 su activa participación en distintos espacios para dar a conocer este proyecto.

Así, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, daba así respuesta a las invitaciones expresas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.

De este modo, según la Memoria 2016 de la UPS, dependiente del Área de Bienestar Social, la V jornada educativo-formativa sobre prevención de conductas adictivas de la Diputación de Alicante, también se convirtió en foro expositivo del este programa, que pretende orientar y apoyar a los municipios onubenses en el desarrollo de sus propias políticas activas de prevención.

Este programa, merecedor de importantes premios y reconocimientos, como el de Buenas Prácticas en Drogodependencias, el Premio Progreso y un accésit del Premio Reina Sofía contra las Drogas, fue publicado en 2016 en el monográfico sobre la prevención local de las drogodependencias de la prestigiosa Revista Española de Drogodependencias.

La Unidad de Prevención Social (UPS) también participó activamente en la publicación 'Integración social, exclusión y drogas' del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile.

La participación de Diputación en estas jornadas internacionales se encuadra en la colaboración que la UPS mantiene con el Programa Salud y Vida en las Américas (Savia) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos, dirigida al fortalecimiento de los gobiernos en materia de prevención local, coordinación y planificación sobre drogodependencias.

En lo que va de 2017 se ha mantenido la activa participación de la institución onubense en estos foros internacionales, con la asistencia el pasado mes de marzo a un taller de planificación y gestión municipal sobre drogas e integración social en la ciudad Antigua Guatemala.

Ya en territorio nacional, la Unidad de Prevención Social de Diputación tiene previsto su asistencia a un 'focus gruop', encuadrado en el proyecto europeo 'Programa de prevención universal', que se celebrará en Madrid el 16 de junio; y a la IV Jornada sobre la implementación local de las estrategias de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se desarrollará el próximo mes de octubre en Segovia.