viernes. 29.03.2024
El tiempo

De esta forma desea la Benemérita un buen Rocío 2017

Entre todos los dispositivos para la Romería, la Guardia Civil moviliza más de 2.000 efectivos, de los que 500 velarán por la seguridad en la misma aldea
De esta forma desea la Benemérita un buen Rocío 2017

Por tierra, por aire, a caballo, en vehículo, a pie... Una de las columbras vertebrales de este Plan Romero y Plan Aldea de 2017 es sin duda alguna la Guardia Civil, cuerpo policial que desplaza 2.136 agentes, de los alrededor de 3.000 que moviliza el Gobierno del Estado.

Con este vídeo, que lleva por lema 'Un año más, al servicio del rociero', promociona la Comandancia de Huelva el Plan Rocío Seguro 2017 y todo su despliegue por el Plan Romero.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/RocioSeguro.mp4"][/video]

Sólo en el Plan Aldea, como ha destacado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, 511 agentes del Instituto Armado velarán por la seguridad en la aldea almonteña durante la Romería de Pentecostés, con efectivos desplazados desde Sevilla, Cádiz y Huelva. Concretamente, las unidades se distribuyen en 220 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, 36 agentes del Seprona, 100 efectivos del GRS, 26 de la Unidad de Caballería más otros 33 agentes de diferentes especialidades como Tedax-Gedex, Servicio Aéreo, Policía Judicial, Información o GATI.

Los efectivos del Seprona, especializados en conducción todoterreno y equipados con motocicletas, prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad velarán por la seguridad en la ermita y aledaños.

También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Del Escuadrón de Caballería intervienen 26 agentes en el dispositivo, para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos dispositivos especiales.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico, integrada por 96 agentes y 83 vehículos, proporcionará seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a El Rocío, derivarán los vehículos de acceso no autorizados a la aldea por itinerarios alternativo y señalizarán los obstáculos que pudieran aparecer, como las retenciones de vehículos.

En este sentido, Sanz ha precisado que para el buen desarrollo de sus funciones, el sector de tráfico contará 61 motocicletas de carrera, 20 vehículos todo terrenos, un turismo camuflado, un furgón de atestados y un módulo de alcoholemia.

El delegado ha subrayado “la labor crucial” que desarrolla el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que realiza “un gran esfuerzo” para mantener la seguridad vial y a su vez proporcionar información, asistencia y auxilio al ciudadano.

Parque de Vehículos

El delegado ha explicado que “este amplio despliegue” de la Guardia Civil se complementa con un “completísimo” parque de recursos materiales, integrado por 151 vehículos, entre los que se encuentran 31 vehículos todoterrenos del cuerpo; 31 motocicletas todoterreno; un autobús; un furgón de detenidos y 3 furgonetas.

En el dispositivo participa también un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone de sistema de captación y transmisión de imágenes, y que operará vuelos los días 2, 3, 4 y 5 de junio.

Además de realizar tareas rutinarias de control, este helicóptero previene el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.

ROCÍO SEGURO

Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea de El Rocío.

En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT. La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’, desplegando 2.863 agentes, con 1.164 medios de locomoción, mientras que la Policía Nacional movilizará 680 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Además, este año como novedad, se implanta en la aldea Almonteña la app ‘Alercops’, una aplicación impulsada por el Ministerio del Interior para dispositivo móvil Smartphone, que se utiliza como canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que supone un refuerzo al dispositivo de seguridad establecido, ha asegurado Sanz.

Esta app permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva a través del móvil una alerta geolocalizada a las FCSE, y que al estar disponible en español e inglés, viene a reforzar también la seguridad de los turistas a la Aldea de El Rocío.