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Un estudio evaluará los beneficios del dragado del Puerto al ecosistema de la Ría

Un estudio evaluará los beneficios del dragado del Puerto al ecosistema de la Ría

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El Puerto de Huelva quiere ser un referente a seguir en innovación tecnológica en materia medioambiental. Así lo ha expresado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, al afirmar que "queremos ser pioneros en Europa en técnicas avanzadas para poder dar nuestra experiencia a otros puertos con características parecidas, como el de Rotterdam".

Y es que el medio ambiente es "uno de los tres pilares que componen las ambiciones" de la Autoridad Portuaria, junto a la competitividad económica y la recuperación del Puerto para la ciudad, y se quiere que aplicar de manera trasversal a todas las actuaciones portuarias.

Para ello, el Puerto a 'fichado' al catedrático de Ecología Enrique Figueroa, quien dirigirá un estudio científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para evaluar los beneficios de los dragados al ecosistema de la Ría. Durante su presentación, en la que han estado también presentes el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, y la responsable de la División de Medio Ambiente del puerto onubense, Rocío López, Figueroa ha subrayado que "el planteamiento del Puerto de Huelva es de presente y de futuro no sólo para Andalucía sino para Europa" porque "resuelve sus necesidades con la mejor tecnología".

En este sentido, Figueroa ha destacado las labores de dragado que se realizan anualmente y que "son el único camino para sanear el estuario porque si no lo hace el Puerto nadie va a limpiar el fondo de la ría". Para su mantenimiento, el Puerto necesita dragarse 500.000 m3 al año, de los que una parte vuelve a verterse al mar, y el material contaminado, "que no es ni tóxico ni peligroso, sino que procede de minerales", según ha señalado Barrero, "se confinan en unos recintos utilizando la mejor tecnología disponible", tanto que los análisis realizados al agua de estos recintos "son absolutamente limpios, e incluso mejor que el agua de la ría".

En este sentido, Ignacio Álvarez-Ossorio ha afirmado que “el Puerto de Huelva tiene el equipo medioambiental que es líder en España en materia de dragados”. Para Rocío López,  los adelantos en las técnicas medioambientales “hace que nos planteemos proyectos de innovación cuyos resultados positivos nos están posicionando como un puerto referente en temas medioambientales, como ocurre ya con la gestión de los dragados”.

La colaboración con Figueroa se prevé continuada en el tiempo "para dar una perspectiva científica a todo lo que sea mejor para la ecología del estuario" y "seguir investigando". A corto plazo, está la Declaración de Impacto Ambiental del dragado anual, prevista para este verano; así como la creación de una Zona de Actividades Logísticas prevista en el espacio restaurado de los fosfoyesos y que, en palabras de Barrero, "es la joya del puerto y de la ciudad, el futuro".

Entre las medidas medioambientales que el Puerto ha llevado a cabo, se ha destacado la ampliación del personal de medio ambiente en los distintos departamentos, la creación de la Policía Verde, la transformación de la Avenida Francisco Montenegro, o "la mayor restauración de marismas de España que ha permitido recuperar una planta marítima", ha apuntado Figueroa.

 


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