jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento anuncia “mecanismos legales” para derribar la antigua central térmica de Endesa

Unanimidad plenaria en la moción de Mesa de la Ría para exigir la demolición de la vieja estructura, de la que sólo se retiraron las chimeneas
El Ayuntamiento anuncia “mecanismos legales” para derribar la antigua central térmica de Endesa

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha mandado un mensaje claro a la compañía Endesa. El grupo de la Mesa de la Ría llevaba a la sesión de hoy lunes una iniciativa que ha obtenido un respaldo absoluto de la corporación, una unanimidad por la que se pedirá a la empresa la demolición y desmontaje de la antigua central térmica 'Cristóbal Colón' de la Punta del Sebo, estructura en desuso en la avenida Francisco Montenegro. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado así que se pondrán en marcha en marcha los "mecanismos legales necesarios" destinados a la demolición por parte de Endesa de la antigua central, de la que únicamente retiraron las chimeneas.

Ha sido uno de los puntos más importantes tratados en el pleno municipal, y lo cierto es que esta iniciativa podría dar lugar a otra de mucho mayor calado, y es que la Mesa de la Ría también denunciaba un nuevo aspecto desconocido hasta la fecha, el hecho de que las dos centrales de Endesa -la vieja y la nueva- ocupan dominio dominio público marítimo terrestre protegido, y pese a ello Costas no llegó a aportar entonces la autorización preceptiva.

Mesa del Comercio

Por otro lado, el pleno ha aprobado esta mañana con los votos a favor de los ediles del PSOE y Ciudadanos la propuesta de aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’, que ha presentado el equipo de gobierno. El portavoz municipal, Manuel Gómez, ha explicado que “con esta iniciativa se le da naturaleza jurídica a un órgano con el que pretendemos reforzar la interlocución con los comerciantes, de cara a revitalizar un sector fundamental de nuestra economía como es el comercio”. “La creación de este consejo sectorial servirá además para canalizar todas las subvenciones que se presenten a partir de ahora a las administraciones, porque nuestra intención es conseguir nuevos fondos que ayuden a impulsar el sector comercial”, ha destacado el edil.

Este Consejo Sectorial contará con dos órganos, el Pleno -que se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y estará presidido por el alcalde, Gabriel Cruz- y la Comisión Permanente, que se convocará cada tres meses y estará presidida por el concejal responsable de Comercio. Ambos órganos podrán celebrar sesiones extraordinarias, ya sea a iniciativa de su presidente o a instancias de la mitad más uno de sus miembros.

Con el mismo propósito, el de impulsar la participación, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación inicial del nuevo Reglamento del Consejo Local de Salud, en el que se incrementa la representatividad en este órgano local de las asociaciones de enfermos y se actualiza su funcionamiento a la realidad actual de la capital, ya que el reglamento vigente data de 1995.

Según el portavoz municipal “la propuesta introduce algunas modificaciones para hacer más operativo el funcionamiento del Consejo Local de Salud, con el fin de que este órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento sea más participativo, efectivo y se adapte a las nuevas directrices del III Plan Local de Salud que está elaborando el Consistorio”.

De otro lado, todos los miembros del Pleno han votado a favor sobre la ejecución de un Plan Integral para la barriada de La Morana, presentado por el grupo municipal del PP, que se llevará a cabo tras realizarse un estudio previo sobre los problemas más acuciantes de esta zona y las preocupaciones de sus vecinos.

Campañas y medidas para el Parque Moret

Igualmente, se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, las medidas solicitadas por el Partido Popular para poner en valor el Parque Moret con una campaña de concienciación, un programa de actividades, la reposición del mobiliario y la creación en una zona de un parque biosaludable.

Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta de IU de desarrollar actividades del programa ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía en las barriadas y también de la solicitud del mismo grupo de apoyar la reivindicación del colectivo de interinos de los Conservatorios de Música de Andalucía para que las oposiciones convocadas este año se aplacen a 2018.

De otro lado, por unanimidad se ha apoyado la petición del grupo popular de incluir en la web del Ayuntamiento un seguimiento del cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno y de que sea la Comisión de Transparencia la encargada de evaluar con periodicidad el cumplimiento del Código Ético.

También, con el consenso de todo el Pleno, ha salido adelante la propuesta de Izquierda Unida en la que se solicita un informe a Emahsa sobre las conducciones de fibrocemento existentes en la red de suministro de agua potable y un plan de eliminación de las mismas.

Competencias municipales

En cuanto a la moción presentada por Participa Huelva contra los recortes y en defensa de los procesos de municipalización, se ha acordado con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, aprobar la solicitud al Congreso de la derogación de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública; e instar al Gobierno a eliminar el texto íntegro de la Disposición Adicional Vigésimo Séptima del borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2017, así como la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones. Igualmente se ha determinado que, hasta la derogación de estas disposiciones, el Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para estudiar la inclusión en los contratos municipales de las cláusulas sociales, laborales y medioambientales.

Asimismo, con el apoyo de todos los grupos ha salido adelante la propuesta del concejal de Participa Huelva sobre los derechos laborales de las camareras de piso, en la que se pide al Gobierno diferentes medias en materia de salud laboral de este colectivo y de sus condiciones de jubilación.

Por unanimidad ha salido adelante la moción de Ciudadanos para la retransmisión gratuita el próximo 30 de junio de 'Madama Butterfly' desde el Teatro Real, así como la propuesta de adoptar un protocolo municipal para controlar la seguridad de los juegos hinchables en la ciudad, con la supervisión vinculante de la Policía Local. Se solicita además a la administración autonómica la modificación de la normativa en este campo, incorporando además al texto un apartado añadido por el grupo municipal socialista, donde se insta a la Junta de Andalucía que estas medidas de seguridad se extiendan a todas las provincias andaluzas.

Y, por último, el Pleno ha respaldado la propuesta de Ciudadanos para que la delegación de Recursos Humanos estudie las posibles medidas encaminadas a reforzar el servicio de Atención al Ciudadano y Empadronamiento, a través de planes de empleo o de otros servicios.