jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rafael Ábalos. Un escritor en La Dama Culta

Rafael Ábalos. Un escritor en La Dama Culta

En primer lugar dar la enhorabuena a Manuel Jesús Soriano Pinzón por traer a su emblemática librería, La Dama Culta, a una persona de la relevancia de Rafael Ábalos. Escritor. En estos tiempos de rellenas folios sin sentido, recibir en esta ciudad, que ,en cierta forma, también lo es ya, a una persona con el bagaje cultural y literario de él es todo un lujo para los onubenses.. Gracias, Rafael, Escritor y gracias a Manuel Jesús por conseguirlo.

Rafael Ábalos lleva su afición profesional con sus dotes literarias con la misma elegancia que imprime a sus novelas. En silencio, marcando contenido y forma. E imaginando. Porque el escritor sin imaginación no existe y Rafael Ábalos es un fabulador. O como me gusta decir, un escribidor, robándole el término a otro genio, Vargas Llosa. En su primera novela de comienzo del siglo actual, “Bufo soñador en la galaxia de la tristeza”  o incluso en su posterior “El visitante del laberinto”, nos demuestra de forma nítida su capacidad para embarcar al lector en el entramado de las aventuras y fantasías, sino en su facilidad de captar a un público joven e introducirlo, sin apenas esforzarse, en el mundo cultural de la Edad Media, por ejemplo. Y esta conexión con el público joven tendrá su mayor expresión con esa novela que saca en el año 2005, que se llama “Grimpow, el camino invisible”, que logra arrancar la cifra de más de 150.000 copias vendidas y traducirla a veinticinco idiomas . Además , por si esto ya no fuera motivo de loa per sé, esta obra es distinguida como”Libro notable del 2008″ por la Internacional Reading Association Children´s Book Award y con el Premio de Narrativa “El público” por la Radio Televisión Andaluza y, por seguir, Libro Juvenil en Holanda, en el años 2.007.

Otras de sus obras son Kot, en 2007, en el que ya el autor declara expresamente su intención de fusionar el género de la novela juvenil con el de la novela adulta. Y, afortunadamente para el gran público, y siguiendo el “dicho” de que nadie es profeta en su tierra, al menos a nivel de conocimiento popular, Rafael Ábalos publica en 2009 “Grimpow y la bruja de la estirpe”, secuela de su famosa serie, donde los protagonistas y el entorno, aparte de crecer en edad, evolucionan con el con el propio autor y la sociedad en si.

Antes de entrar en su última obra, Ábalos publica en 2009 “Poliedrum” por la que fue galardonado, en la primera edición del mismo, con el Premio de Literatura Juvenil As de Pica.

Cuando Manuel Jesús Soriano me pidió que hiciera un artículo sobre Rafael Ábalos Nuevo, Abogado de 61 años, y malagueño de Archidona, me sorprendió. y digo que me sorprendió no ya por el autor, sino por el hecho, la certeza y la suerte de todos los onubenses de poder contar con él para la presentación de su obra “Las brumas del miedo”, este próximo lunes, a las 19,30, en mi librería de cabecera, La Dama Culta. Para mi era orgullo poder escribir sobre un escribidor de sueños y fantasía, que hace de su obra un texto sólido, narrado con esa facilidad de lenguaje del que no conoce la pretensión y con personajes y tramas inquietantes. ¿De qué va Las brumas del miedo? No seré yo el que lo desvele. No tengo ganas ni interés de estropear una gran novela de intriga y ficción. Pero si les dejo un detalle y a ti también, Rafael Ábalos. Sumido en tu artículo, me encontré por la calle con un  amigo común , Manuel Rubio, también Abogado como tú y yo, pero de alguna más edad que nosotros, y me comentó, sin saber nada de lo que me traía entre manos, que cuando terminara con el libro de un amigo que lo traía enganchado, se compraría mi “La Sombra”. ¿Sabes, Rafael, de qué libro se trataba y de qué amigo?