jueves. 28.03.2024
El tiempo

Investigadores de la UHU demuestran que el vertido de la Mina La Zarza no llegó al mar

El estudio demuestra que las mayores concentraciones de metales se encuentran a la altura de Gibraleón
Investigadores de la UHU demuestran que el vertido de la Mina La Zarza no llegó al mar

Investigadores del Centro de Investigación en Química Sostenible  (CIQSO) de la Universidad de Huelva liderados por el profesor Jesús de la Rosa han presentado el pasado día 25 de mayo un informe sobre los estudios preliminares en relación a la composición geoquímica de las aguas del Río Odiel después del vertido de lixiviados ácidos desde la Mina La Zarza. Dicho Informe ha sido enviado de manera inmediata a la Consejería de Medioambiente para su conocimiento.

Las muestras se obtuvieron en Gibraleón el domingo 21 de mayo, en seis puntos representativos del Río Odiel entre Norte de Campofrío y Puente Sifón de Huelva el 23 de mayo (martes) y en un tercer muestreo en el tramo final del Río Odiel el 24 de mayo (miércoles).

El estudio demuestra que las mayores concentraciones de metales (zinc, cobre, arsénico, cobalto, níquel, niobio o arsénico) en el agua así como de acidez de la misma se encuentran a la altura de Gibraleón. Los valores descienden más de la mitad a la altura del curso por La Orden, en Huelva, para que, a partir del Puente Sifón y hasta el Club Marítimo de Huelva, los valores de metales y acidez son los normales.

Según explica De la Rosa en un comunicado, “el estuario se ha comportado como un filtro parando el vertido de las aguas ácidas hacia el mar”. Conviene resaltar que el vertido no ha afectado al corazón del Parque Natural Marismas del Odiel. “Vamos a repetir el muestreo y análisis con otro ciclo de marea en las próximas semanas”, incide De la Rosa “para tranquilidad de la población”. Se va a prestar especial atención a la zona de Gibraleón, donde se ha detectado la mayor anomalía del agua analizada.