jueves. 28.03.2024
El tiempo

La campaña 'Cuida tu camino' entregará 3.000 bolsas para residuos a los rocieros

La campaña 'Cuida tu camino' entregará 3.000 bolsas para residuos a los rocieros

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy la campaña de sensibilización de la romería del Rocío 2017 'Cuida tu camino', a través de la que se repartirán 3.000 bolsas para los residuos de los peregrinos que se dirigirán a la aldea almonteña. Junto a las bolsas, la campaña repartirá pulseras, sombreros y camisetas con mensajes de concienciación para que los caminos se mantengan en las mejores condiciones posibles durante y tras la romería.

José Fiscal ha agradecido a Heineken España la aportación de todo el material de la campaña. A RTVA la difusión de acciones que promueve valores de convivencia en armonía con la naturaleza, y especialmente con Doñana, durante los días de la romería; lo que supone un ejemplo eficaz de la colaboración público privada en iniciativas de estas características.

Asimismo, José Fiscal ha valorado el trabajo de la Asociación de Guías de Doñana por aportar voluntarios para distribuir todo el material, y evitar que se arrojen residuos en los caminos; y ha agradecido a los gestores y profesionales del Espacio Natural de Doñana la coordinación de una campaña que se incluye en el Plan de Uso y Gestión del propio Espacio Natural.

En el acto de presentación de la campaña han participado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, así como el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; el director de Asuntos Corporativos de Heineken, Jorge Paradela, así como el presidente de la Asociación de Guías de Doñana, José María Galán.

Fiscal ha indicado que durante una semana, cientos de miles de romeros abandonan sus pueblos y ciudades para ir en peregrinación hacia el Rocío; y lo hacen por caminos de un espacio natural único, como es Doñana. De ahí que sea necesario que permanezcan en el mismo estado de conservación que recibieron a los peregrinos cuando finalice la romería. El titular de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que será así porque cree en el respeto de los peregrinos y de los responsables de las hermandades.

Los dos enclaves de la campaña serán la Dehesa Boyal, punto de confluencia de las hermandades procedentes de Sevilla y Cádiz, y La Matilla, por el que atraviesa un numeroso grupo de hermandades de Huelva.

Según Fiscal, "los trabajos de concienciación y de respeto hacia nuestro medio natural son cada año más intensos. Sin ir más lejos, esta misma semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Hermandad de Rocío de Triana hemos firmado un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones en materia de educación, formación, voluntariado y sensibilización ambiental en el Espacio Natural de Doñana".

José Fiscal ha recordado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dispuesto durante once jornadas un contingente diario de 220 profesionales del Plan Infoca y medios terrestres y aéreos para intervenir en caso de que se produzca cualquier emergencia, dentro del Plan Romero 2017. Por último, Fiscal ha agradecido el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que durante la romería van a estar trabajando para velar por la seguridad y el buen desarrollo del Rocío de este año, y ha deseado la mejor de las romerías a quienes van a participar en ella.