sábado. 20.04.2024
El tiempo

Caraballo: "Yo ya soy más de Pedro que el mismísimo Pedro"

El secretario general del PSOE de Huelva contrapone su ejecutiva, "la más democrática", con la etapa en la que "impusieron" a Manuel Guerra en Aracena y José Luis Ramos en Jabugo
Caraballo: "Yo ya soy más de Pedro que el mismísimo Pedro"

El secretario general del PSOE de Huelva contrapone su ejecutiva, "la más democrática", con la etapa en la que "impusieron" a Manuel Guerra en Aracena y José Luis Ramos en Jabugo

“Ahora somos todos sanchistas”. Así ha querido zanjar el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el debate sobre la posible integración de sanchistas y susanistas en la lista de 18 delegados que tienen que representar a la provincia onubense en el Congreso Federal del partido, que se celebra el próximo mes de junio.

El máximo responsable de los socialistas onubenses, que apoyó a Susana Díaz en las elecciones primarias del pasado 21 de mayo, ha argumentado que “una vez que gana el nuevo secretario general, somos todos del nuevo secretario general”, por lo que “se acabaron las corrientes”, ha sentenciado, tras lo que incluso ha recalcado que “yo ya soy más de Pedro que el mismísimo Pedro, como tiene que ser”.

“Esa es la manera de actuar en el partido”, ha continuado Caraballo, pues “si convertimos las primarias en una guerra eterna, este partido no sobrevive”, ha advertido.

Sobre los nombres que conformarán la lista de delegados onubenses que acudirán al Congreso Federal, que será elegida en el Congreso Provincial de este sábado, el secretario general del PSOE de Huelva no cree que se presenten dos candidaturas y estima que “un 90 por ciento va a estar de acuerdo” con la candidatura que proponga la Ejecutiva Provincial del partido, si bien ha dejado claro que le parece “lícito” que otros miembros del Congreso propongan otra lista si cuentan con un apoyo del 20 por ciento de los delegados.

En este punto, Ignacio Caraballo ha lanzado un mensaje a quienes puedan no estar de acuerdo con la elección de los delegados. “Si estamos en Democracia, estamos en Democracia para todo”, ha subrayado. Así, al igual que “yo me posicioné a favor de Susana y asumo que Pedro es nuestro secretario general sin problema de ningún tipo”, ha indicado, ahora “es cuestión de que los militantes de cada agrupación decidan quien los representa”, ha añadido, tras lo que ha dejado claro que en esa cuestión “siempre voy a ser respetuoso” y “nunca me he metido”.

Es más, el secretario general del PSOE de Huelva ha defendido que “este aparato -la ejecutiva actual que él dirige- es el más democrático que ha pasado por la provincia”, para lo que ha comparado la forma de proceder de la actual dirección provincial con la de otros tiempos e incluso ha aportado actuaciones concretas de antaño, con nombres y apellidos. “Fichamos a Manolo Guerra en contra de la agrupación de Aracena, luego no se respetó lo que decían nuestros compañeros de Aracena”, ha apostillado, tras lo que también ha hecho mención al caso de Jabugo: “nuestros compañeros de Jabugo no querían que se le impusiera a José Luis Ramos y se le impuso”, ha recalcado.

Caraballo, quien ha reconocido que algunas de esas actuaciones “han dado resultado”, ha destacado que él, cuando fue elegido secretario general, decidió acabar con esa “contaminación” en las agrupaciones locales, al tiempo que ha criticado que otros representantes socialistas “que hacían eso” ahora defienden lo contrario. “Hay algunos que hacían eso y ahora son más papistas que el papa” y “se rajan las vestiduras”, ha apostillado, tras lo que ha pedido “que no cojan muchos esta bandera porque el único que puede cogerla es esta ejecutiva”.

Por último, el secretario general del PSOE ha destacado que, por primera vez, cada territorio elegirá a los delegados que representen a cada comarca en el Congreso Federal, tras lo que ha defendido que en la lista también debe estar un miembro de cada agrupación que cuente con más de 100 militantes, además del secretario general, el secretario de Organización y el secretario de Política Municipal.

De otra parte, preguntado sobre si se presentará a la reelección como secretario general del PSOE de Huelva en el Congreso Provincial que previsiblemente se celebrará en el mes de septiembre, Caraballo ha considerado que aún es “prematuro”, si bien se ha mostrado “satisfecho del cariño que me tienen toda la gente en los municipios” y se ha mostrado convencido de tener el apoyo del “90 ó 95 por ciento de los secretarios generales” de las agrupaciones locales. En cualquier caso, “eso no quiere decir nada”, pues “es una decisión mía”, ha concluido.