viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE pedirá al Gobierno que lidere el proyecto para los fosfoyesos

Díaz Trillo solicita que se abra “un periodo de diálogo” por parte del Ministerio con todas las partes implicadas
El PSOE pedirá al Gobierno que lidere el proyecto para los fosfoyesos

El Grupo Socialista registrará el próximo lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “lidere” el proceso relativo al proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

El diputado del PSOE en el Congreso por Huelva y exconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha defendido en rueda de prensa que el proyecto presentado por la empresa es “parcial, insuficiente y superficial”, por lo que administraciones como la Junta y el propio Consistorio onubense, entre otras organizaciones, han presentado alegaciones al mismo.

Ante esto, el socialista ha hecho hincapié en que esta PNL solicitan al Gobierno que “reconsidere” en su totalidad el proyecto de la empresa, al tiempo que ha insistido en la importancia de que se tengan en cuenta las alegaciones.

En segundo lugar, Díaz Trillo ha solicitado que se abra “un periodo de diálogo” por parte del Ministerio con todas las partes implicadas, entre ellas, los organismos oficiales y también las organizaciones no gubernamentales puesto que “fue una organización ecologista la que en su día denunció los vertidos de fosfoyesos”, y en 2010 se dictó la sentencia judicial que obligaba al cese.

Tras criticar que Fertiberia se marchara de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, impulsada desde el Consistorio, el diputado ha subrayado que el Ministerio debe “liderar” todo el proceso relativo al proyecto de restauración para que suponga “una oportunidad” para el medio ambiente onubense y también para los propios ciudadanos.

En su opinión, en la iniciativa no se pide al Gobierno nada extraordinario sino algo “sencillo” ya que lo único que conlleva es que “se trabaje un poquito” por Huelva.

"Romería" de dirigentes del PP

De otro lado, José Juan Díaz Trillo ha hecho alusión al congreso provincial del PP de este sábado al que acuden la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social; Fátima Báñez, y el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, entre otros dirigentes.

Se trata, según ha sostenido, de “una romería” de dirigentes del PP que, a su juicio, vienen una vez más a Huelva “no por asuntos que preocupen a los onubenses, sino a abordar cuestiones internas”.