jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil ordena paralizar las obras del nuevo chiringuito de La Canaleta

La Policía Local ha recibido la orden de precintar el recinto y paralizar las obras, mientras que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador por el mismo
La Guardia Civil ordena paralizar las obras del nuevo chiringuito de La Canaleta

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha dado orden de paralizar las obras del chiringuito que se estaba ejecutando en la zona de La Canaleta, después de que al consistorio hubiera llegado un requerimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Desde el consistorio han ordenado la paralización inmediata de las obras del Chiringuito de La Canaleta y su precinto, así como ha iniciado expediente de protección de la legalidad urbanística y expediente sancionador por no ajustarse las obras a la licencia concedida.

El chiringuito, propiedad del famoso 'Pepe Gómez El Marismeño', a través de la empresa Tanajale S.L.,que iba a recibir por nombre Uno Beach Club, no habría cumplido con las preceptivas normas urbanísticas para las que se le había concedido la licencia. En cualquier caso, el chiringuito estaba en duda desde el primer momento ya que se estaba construyendo justo al lado de otro en la misma zona, después de que se le hubiera otorgado la licencia al nuevo, pero el dueño del otro hubiera interpuesto un recurso judicial contra esa concesión, de forma que podría haber dos chiringuitos juntos, pero solo de forma temporal.

Se trata de una de las ocho concesiones que ha otorgado la delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Consistorio para toda la playa urbana de Punta Umbría, las cuales la administración local puntaumbrieña adjudicó el pasado día 7 de marzo mediante el método de concurso público.

Tras la reforma de la ley de costas y la transferencia de competencias a la Junta de Andalucía sobre los chiringuitos el ayuntamiento solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la concesión de dominio público en la playa urbana para la instalación de 8 Chiringuitos casi coincidiendo con el emplazamiento de los que ya estaban.

En el decreto de paralización de las obras, firmado por la alcaldesa Aurora Agüedo, y al que ha tenido accedo Diario de Huelva, se pretende "dar traslado de esta resolución a la Policía Local, para que una vez notificado el Decreto y la consiguiente orden de suspensión y de paralización de la obra en cuestión al promotor, al propietario, al responsable o en su defecto, a cualquier persona que se encuentre en el lugar de ejecución y esté relacionada con el mismo, se proceda al precintado de las mentadas obras y/o instalaciones de acuerdo con el art. 181.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) advirtiniendo al promotor y encargados de la obra, que el incumplimiento de la paralización y el precintado puede ser constitutivo de infracción penal".

Del mismo modo, el decreto insta a que la orden de suspensión sea notificada a las empresas suministradoras de servicios públicos (Endesa y Giahsa), al objeto de que interrumpan la prestación de los mismos. Por último, se incoa expediente de protección de la legalidad urbanística por las obras ejecutadas, poniendo de manifiesto el mismo, en trámite de audiencia al interesado, al objeto de que en el plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución manifieste las alegaciones, y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

La inversión prevista para la puesta en marcha del nuevo chiringuito asciende a 400.000 euros y se iba a desarrollar sobre 150 metros cuadrados de suelo en esta zona privilegiada de Punta Umbría.