Abren una nueva vía para derruir la central de Endesa

Mesa de la Ría lleva al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para exigir la demolición de las antiguas instalaciones, y saca a la luz un detalle desconocido hasta ahora: se levantó sobre dominio marítimo-terrestre sin autorización de Costas
Abren una nueva vía para derruir la central de Endesa

La organización Mesa de la Ría ha lanzado una seria acusación contra la central de ciclo combinado de Endesa. La organización ha anunciado este jueves que solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Huelva la "demolición" de la estructura de la vieja central eléctrica 'Cristóbal Colón',  un "mamotreto" en desuso en la Punta del Sebo. Y no sólo eso, sino que también ha dado a conocer que la factoría ocupaba (y ocupa) zonas pertenecientes al dominio público marítimo terrestre protegido, y Costas no llegó a aportar entonces la autorización preceptiva.

Para Mesa de la Ría, el hecho de que aun hoy día continúe en pie gran parte de la estructura de la antigua térmica, de la que sólo se eliminaron las chimeneas, es una "muestra del desprecio y falta de respeto con el que Endesa ha tratado históricamente a la ciudad y a la población de Huelva".

Avivando antiguos y sonados debates, la organización ha señalado que se trata de un proyecto de construcción -central de ciclo combinado, como la llama Endesa, o 'térmica', etiqueta de la Mesa de la Ría- que se" logró materializar engañando a la justicia, alegando que Huelva era deficitaria en la producción de energía eléctrica y que planteaba que lo que se iba a realizar era una simple 'modernización' en lugar de tratarse de una nueva instalación.

Endesa, ha asegurado Rafael Gavilán, presidente de Mesa de la Ría, realizó una "burda treta" para lograr "sortear los impedimentos que se encontró en los acuerdos de 1991 y en el propio Plan General de Ordenación Urbana", se demostró ser "un engaño a medida que la nueva construcción iba alzándose paulatinamente junto a la anterior", lo que evidenciaba que se trataba de una "instalación nueva" y totalmente independiente de la antigua, cosa que "prohibía el PGOU de Huelva en aplicación de los acuerdos del 1991 para la Recuperación de la Avenida Francisco Montenegro".

El proyecto constructivo, de hecho, contemplaba la demolición de las antiguas instalaciones, y diez años después siguen estando en la Punta del Sebo, ha lamentado Gavilán, que exige la actuación del Consistorio o la demolición por parte de Endesa. Según la moción anunciada, se instará a Endesa a la demolición de dicha edificación, bajo el apercibimiento de hacerlo la Administración local de manera subsidiaria y a costa de la compañía eléctrica.

Además de lo anterior, en la moción se solicitará que se inste al Ministerio de Industria a que reconsidere su negativa a "autorizar el desmantelamiento de la nueva central térmica", tal y como Endesa solicitara en noviembre de 2014 y le fue aceptado por Red Eléctrica Española, ya que dicha instalación prácticamente no ha entrado en funcionamiento desde su construcción, unido a que el mantenimiento de la misma en estado de hibernación ocasiona un coste más que importante a los contribuyentes en las facturas de la luz.

Igualmente, se solicitará que el Ayuntamiento envíe escrito de denuncia a la Dirección General de Costas, ya que en los planos de deslinde costero en poder del Ministerio, en los cuales se determinan las zonas pertenecientes al dominio público marítimo terrestre, se observa que la central eléctrica está construida dicha zona protegida, siendo por tanto preceptiva una autorización de la Dirección General de Costas que en su momento no se aportó.