El PSOE destaca que la nueva ley sobre desahucios ampara a las familias más vulnerables

La parlamentaria Manuela Serrano señala que Andalucía es una de las regiones más avanzadas de Europa en la defensa del derecho a una vivienda digna
El PSOE destaca que la nueva ley sobre desahucios ampara a las familias más vulnerables

La parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha celebrado el nuevo proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas “que dará amparo a las familias más vulnerables”. Serrano ha indicado que, “con esta norma, se da un paso más en el marco de la política de la Junta de Andalucía para garantizar el derecho a una vivienda”.

La parlamentaria socialista se ha congratulado porque esta ley haya superado en la Cámara andaluza el debate a la totalidad y ha destacado que “se trata de una norma novedosa, con vocación social, que permitirá a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por un desahucio, evitando que las familias en situación de vulnerabilidad deban dejar sus hogares”.

Estas viviendas –ha indicado Manuela Serrano- “se incorporarán al parque de viviendas autonómico y a las familias se les facilitará la permanencia en su hogar tras la pérdida de su vivienda con el pago de un alquiler social. Es decir, que se garantizará que una familia no abandone su hogar a pesar de sufrir un lanzamiento”.

Así, la parlamentaria onubense ha manifestado que “con la futura Ley se podrán aportar nuevas garantías a la ciudadanía en el disfrute del derecho a una vivienda digna; reforzar la política contra los desahucios en Andalucía y fortalecer el sistema de control de la Vivienda Protegida”.

Manuela Serrano ha señalado que “la norma forma parte de un amplio abanico de herramientas que sitúa a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en la defensa del derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios”. Y ha matizado que “aunque el desahucio de viviendas es un problema que permanece, poco a poco vamos viendo que se amortigua su impacto en Andalucía gracias, entre otras cuestiones, a las medidas desarrolladas por la Junta”.

La parlamentaria socialista ha matizado, además, que “esta Ley contempla también la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto, para lo que solo tiene que suscribir un acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda”.

Por último, Serrano ha manifestado que “el Gobierno andaluz tiene claro que debe dar una respuesta eficaz al derecho a la vivienda con todas las herramientas a su alcance y así lo hemos hecho a largo de los años más severos de la crisis económica”. En esta línea, se ha referido a otras normas como la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda; el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020; el refuerzo del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios; la Orden de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución hipotecaria, con la que se han atendido hasta la fecha a 364 familias en nuestra comunidad; o la Orden de ayuda al alquiler, dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad y a personas con ingresos limitados, dotada con 16,3 millones de euros”.