viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP culpa a Diputación de que Valdelamusa quede aislada por unas obras en la vía del tren

El PP culpa a Diputación de que Valdelamusa quede aislada por unas obras en la vía del tren

El Partido Popular ha denunciado este jueves que la responsable de que los vecinos de Valdelamusa queden prácticamente aislados durante los 10 días que durarán unas obras en la vía del tren es la Diputación Provincial de Huelva y no el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adid), la entidad dependiente del Ministerio de Fomento que acometerá las obras.

Tal y como ya informó el diariodehuelva.es, los vecinos de Valdelamusa quedarán incomunicados desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio con motivo de estas obras, que obligan a cortar al tráfico el paso a nivel situado en esta pedanía de Cortegana, el único punto que conecta a las dos barriadas de la aldea, la Estación y la Mina, separadas por la citada línea férrea. Como consecuencia del corte, los habitantes de la aldea tendrán que recorrer una distancia de entre 20 y 25 kilómetros por carretera para acudir a servicios de primera necesidad que sólo se encuentran a unos 300 metros de sus casas.

Según el PP, es la Diputación la que "va a dejar aislada" a la mitad de la población onubense de Valdelamusa y de Cueva de la Mora tras el corte de la carretera titularidad de la la institución provincial, la HU-6102, "para que ADIF proceda a la reparación de un paso a nivel dañado en esta carretera por el constante tráfico de mercancías procedentes de una explotación minera cercana", añaden desde el PP.

Según ha señalado el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, “este asunto sería fácil de solucionar si la Diputación tuviera voluntad de hacerlo, y procediera a invertir en el arreglo de caminos rurales y pistas forestales, de apenas un kilómetro, que evitaría tener que dar rodeos de más de 20 kilómetros por las carreteras de la Diputación que esta institución ha previsto como desvíos alternativos”. Vías alternativas que se encuentran, como es el caso de la HU-7104 o la HU-6101, con algunos de sus tramos en “pésimo estado”, ha agregado Toscano.

Toscano ha insistido en que “hablamos de una pequeña inversión en tramos de uno o dos kilómetros que permitirían el paso por pistas y caminos cercanas a la localidad lo que evitaría a la mitad de la población de Valdelamusa y de Cueva de la Mora quedar prácticamente aisladas”.

El popular ha alertado de que “si se produce alguna urgencia, los vecinos tendrían que desviarse más de 20 kilómetros por carreteras en mal estado, como es la HU-7104, desde la N-435 a Cabezas Rubias (hasta San Telmo) y por la HU-6101, desde el Cerro del Andévalo hasta San Telmo, “lo que ampliaría considerablemente los tiempos de respuesta y de los desplazamientos”.

“Se trata de aplicar el sentido común y de prestar un servicio a los ciudadanos, en lugar de complicar las cosas”, ha manifestado Toscano, que ha incidido en que las obras que provocarán el corte de la HU-6102 durarán 8 días, el tiempo estimado para proceder al levantamiento de la vía ferroviaria y parte de la propia carretera de la que es titular la Diputación para reparar un paso a nivel. El corte está previsto entre el 29 de mayo y el 7 de junio.