jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las asambleas locales miden el efecto de las primarias en el PSOE de Huelva

Los socialistas tienen que elegir a los delegados onubenses que acudirán al Congreso Federal, donde se definirá el proyecto del partido para los próximos años
Las asambleas locales miden el efecto de las primarias en el PSOE de Huelva

Los socialistas tienen que elegir a los delegados onubenses que acudirán al Congreso Federal, donde se definirá el proyecto del partido para los próximos años

¿Tendrán efecto las elecciones primarias del PSOE en la composición del Partido Socialista onubense? Esta es una de las principales incógnitas que deja el resultado de las votaciones que la formación celebró el pasado domingo para la elección de su nuevo secretario general a nivel nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los dirigentes provinciales del partido en Huelva apoyaron públicamente a una de las candidatas que perdió las primarias, Susana Díaz.

La respuesta a tal incógnita puede dilucidarse este mismo miércoles y jueves en las diferentes agrupaciones locales, pues tendrán que decidir en asamblea quienes son los delegados que representarán a cada una de ellas, el próximo sábado, en el Congreso Provincial del PSOE de Huelva, donde a su vez se elegirán a los 18 delegados que representarán a la provincia onubense en el Congreso Federal de la formación del próximo mes de junio.

La composición de tal delegación es de gran importancia para el futuro del partido del puño y la rosa, pues el Congreso Federal no sólo tendrá que ratificar como nuevo secretario general al ganador de las primarias, Pedro Sánchez, sino que también definirá las líneas estratégicas de la organización en los próximos años. Dicho de otra forma, los delegados que acudan a la cita del mes de junio tendrán que decidir si dan el visto bueno a la Ponencia Marco elaborada por la gestora del partido o si incorporan, en forma de enmiendas, el documento político propuesto por Sánchez durante este proceso de primarias.

El resultado de esa elección puede depender por tanto, en gran medida, de si hay más delegados sanchistas o susanistas en el Congreso Federal, lo que no depende del voto que los militantes depositaron en las urnas el pasado domingo, sino de la decisión que adopten los delegados que formen parte de los congresos provinciales a la hora de designar a sus representantes en la cita de junio.

En base a ello, resulta clave el color político de los delegados que acudan a los congresos provinciales, que en el caso de la provincia de Huelva difícilmente será equivalente al resultado de las primarias, en las que Díaz logró el apoyo del 66 por ciento de los militantes onubenses y Sánchez consiguió el 29 por ciento. La mayoría de las agrupaciones locales onubenses sólo estarán representadas en el Congreso Provincial del próximo sábado por uno o dos delegados, y en la inmensa mayoría de ellas los militantes se decantaron en las primarias mayoritariamente por Susana Díaz, por lo que es de prever que en las asambleas que se celebran este miércoles y jueves designen exclusivamente a delegados susanistas.

Ese no es el caso de la Agrupación Local de la capital onubense, donde los militantes tienen que elegir a 5 representantes, por lo que, si su decisión se corresponde con la que tuvieron el pasado domingo en las primarias, el 57 por ciento de los delegados elegidos serían susanistas y, el 36 por ciento, sanchistas. Para ello podrían darse dos fórmulas: o se presenta ante la asamblea una única lista consensuada entre las dos facciones del partido, tal y como están solicitando los grupos de apoyo a Pedro Sánchez en todas las provincias españolas, o se presentan dos listas, una formada por afines a Susana Díaz y otra por partidarios del ganador de las primarias, con lo que los militantes que acudan a la asamblea tendrían que votar entre una y otra lista.

La fórmula empleada y la designación de los delegados se conocerá este mismo miércoles, cuando tiene lugar la Asamblea Local del PSOE en la capital onubense. Ésta será, por tanto, la primera gran cita que medirá los efectos que las primarias del Partido Socialista pueden tener Huelva. La segunda será el sábado en el Congreso Provincial, donde, en este caso sí, por lo dicho anteriormente, la designación de los 18 delegados onubenses que acudan al Congreso Federal de junio dependerá de si se produce, o no, una lista única de consenso entre susanistas y sanchistas.