viernes. 29.03.2024
El tiempo

Joan Miró inspira las creaciones de un chef de Aracena

El cocinero Javier Fuster dedica platos especiales a las artes y se inspira en el artista catalán para dedicarle una 'Sinfonía de Colores'
Joan Miró inspira las creaciones de un chef de Aracena

Javier Fuster, cocinero serrano de Aracena, ha dado un paso más en su empeño de divulgar los valores de su cocina. Su última idea, consistente en dedicarle platos especiales a personajes destacados de las artes y la vida social, ha echado a andar con una elaboración en homenaje al pintor Joan Miró.

La intención de este cocinero es presentar periódicamente platos pensados para recordar a destacados artistas y personas que han resaltado en diversas facetas de la vida y de la Historia. En esta ocasión, el protagonista es el artista catalán, que murió en 1983, precisamente el año en que nació el chef aracenés.

Javier es un apasionado de sus cuadros y ha querido recrear la abstracción de su pintura resaltando la creatividad y originalidad que presentaba en cada obra. El chef afirma que siente “cierta conexión con el pintor y mis platos quieren recrear sus lienzos”.

El plato lleva por nombre ‘Sinfonía de colores a Miró’, y consiste en una ensalada de salmorejos, que incluye todos los ingredientes que lleva una ensalada pero en otras texturas. Consta de salmorejo de tomate, salmorejo de pepino, salmorejo de zanahoria, salmorejo de remolacha con vinagre balsámico de módena, vinagre balsámico de arándanos y crema de limón. Se trata, en una definición propia, de “una ensalada diferente, como mi cocina”.

El gerente del restaurante ‘Puerta 20’, ubicado en Aracena, ya ha experimentado con la creación y presentación de platos especiales, como su ‘Sinfonía de sabores a Huelva’, creado con motivo de Fitur 2017, o el homenaje a los cortadores de jamón, con su ‘Jamón en ocho texturas’. Con esta nueva línea presentada ahora, pretende continuar su reconocimiento a personas y lugares importantes, una nómina en la que a este primero de Miró, seguirá una próxima creación dedicada a Juan Ramón Jiménez.