viernes. 26.04.2024
El tiempo

Duro revés del Ayuntamiento al plan de Fertiberia con 46 folios de alegaciones

Incompatibilidad urbanística, un Estudio de Impacto Ambiental sin la "documentación mínima y necesaria", insuficiente análisis sobre riesgo ante terremotos o sobre la salud... Las argumentaciones del Consistorio para decir 'no' al proyecto original
Duro revés del Ayuntamiento al plan de Fertiberia con 46 folios de alegaciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva no se ha quedado de brazos cruzados en este periodo de alegaciones, y además prácticamente ha agotado el plazo para presentarlas. El plazo cumplía hoy 24 de mayo y ayer día 23 fueron remitidas las alegaciones al proyecto de Fertiberia y el Estudio de Impacto Ambiental. Y lo cierto es que, como ha expuesto hoy en rueda de prensa Manuel Gómez, portavoz del equipo de gobierno, no podría haber más puntos de desacuerdo entre el proyecto sometido a examen y el planteamiento municipal. Un clarísimo 'no' por parte del Consistorio a Fertiberia.

El BOE publicó el pasado 14 de marzo el anuncio sobre la apertura del periodo de consultas y alegaciones al proyecto para las balsas y el Estudio de Impacto Ambiental, consultables en la web del Ministerio, y el Ayuntamiento de Huelva ha elaborado un informe de alegaciones repartidas en 46 folios, y que además son muy "críticas" con el plan de restauración que propone Fertiberia.

La conclusión a la que se llega a partir de este documento (que tiene muy en cuenta los dictámenes de la Mesa de los Fosfoyesos, cuyo primer informe también ha sido adjuntado) es que el proyecto de regeneración de las balsas de Fertiberia "no responde a la sentencia de la Audiencia Nacional". Uno de los criterios municipales más importantes es el que corresponde a los usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que "deben respetarse y el proyecto no lo hace". Esto es, las normas subsidiarias son un obstáculo para Fertiberia por pura incompatibilidad urbanística.

Gómez ha señalado aspectos sensibles del plan y sobre los que no se ha profundizado, como el hecho de que no existen -en el marco de la normativa de aguas subterráneas- análisis en relación a la impermeabilidad de los terrenos", así como que el Estudio de Impacto Ambiental "carece de la documentación mínima y necesaria".

Entre otros aspectos expuestos en las alegaciones, el edil ha señalado que "no se tiene en cuenta la evaluación del terreno y de los riesgos que podrían suponer movimientos sísmicos e inundaciones". Por otro lado, las escolleras previstas (diques de defensa contra oleajes y mareas) en el perímetro de las balsas de fosfoyesos "no son suficientes para garantizar la protección ante tsunamis y maremotos". Y también lanza duda al aire, ya que Fertiberia no detalla en ningún momento del "impacto que podría tener el proyecto en la salud pública".

Con todo, Manuel Gómez ha concluido que el plan de Fertiberia está incompleto, al no aportar "soluciones", y ha insistido en la reivindicación -extensiva a la Mesa de los Fosfoyesos- de un proyecto que efectivamente contemple la verdadera "regeneración" de las balsas de fosfoyesos.