jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los regantes del Condado vuelven a gritar ‘Agua ya’ tras “meses y promesas”

Celebrada la primera de las tres protestas programadas en la capital onubense, en paralelo a una acampada que no se levantará, la plataforma exige el desbloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el ansiado trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos
Los regantes del Condado vuelven a gritar ‘Agua ya’ tras “meses y promesas”

La plaza de las Monjas de la capital ha sido tomada este martes por medio centenar de regantes-agricultores en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. Allí han podido verse los carteles de 'Agua ya' y Cristóbal Picón, presidente de la plataforma, ha lamentado que después de "meses y promesas" por parte de la Administración, el campo del Condado "no tiene agua".

Por un lado, Picón ha asegurado que los agricultores acampados desde hace casi dos meses están decididos a continuar con la acampada a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz, y en paralelo se llevan las acciones de protesta como la de este martes, la próxima el 30 de mayo y, finalmente, el 14 de junio también en la capital.

Picón ha reclamado por un lado el desbloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos. Esta cantidad prometida, ha dicho, permitiría que el agua de riego llegase a todas las hectáreas, y respecto a la polémica ambiental suscitada, Picón ha indicado que "el problema de Doñana no es el agua sino la falta de voluntad de los políticos, que no se ponen de acuerdo". El presidente de la plataforma ha lamentado que "hay 222 hectáreas que aún no se benefician de este agua superficial, a pesar de que el Gobierno presume de que se han dado 2,2 hectáreas de agua". Picón lo niega tajantemente: "Desde octubre no se ha gastado ni 1,5 para 530 hectáreas y se han cerrado 300 pozos".

Todo ello a pesar de que en 2010 "pagaron los agricultores 6.000 euros por hectárea, 5,5 millones de los 20 que supuso la inversión del trasvase" y todavía, ha añadido, "el 40 por ciento de los agricultores no se benefician siendo sus tierras legales".

Cristóbal Picón también ha criticado que "ni siquiera se nos ha recibido en Madrid para contarnos en qué punto están los temas que tenemos pendientes desde hace muchos meses, como son la resolución de la DIA del trasvase al Condado, las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado y la transferencia de 15 hm3".