martes. 16.04.2024
El tiempo

Un juez obliga a retirar las letras gigantes de Isla Cristina

El litigio ha sido iniciado por el Ministerio de Fomento y ha culminado con la retirada de los letreros. El Ayuntamiento iniciará negociaciones para volverlas a colocar
Un juez obliga a retirar las letras gigantes de Isla Cristina

Durante la mañana de este lunes,operarios municipales han procedido a retirar las letras que anunciaban el nombre de la localidad en las confluencias de la N-431 y A-5150, de acceso a Isla Cristina. Hasta el lugar se desplazaron los máximos responsables del equipo de gobierno municipal, es decir, la alcaldesa isleña, Antonia Grao; el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González y la segunda Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez, acompañados de otros miembros del ejecutivo local.

Mientras los trabajadores municipales desmontaban letra a letra, la alcaldesa del municipio Antonia Grao, ha dejado claro que “si retiramos las letras, no es por una decisión nuestra, sino porque hemos recibido una sentencia judicial, lo teníamos que hacer en quince días o estaríamos cometiendo un delito de prevaricación, por lo tanto, como este equipo de gobierno acata la ley, estamos dando cumplimiento al requerimiento, con todo el dolor de nuestro corazón”.

Grao ha apuntado a que “nada más retirar las letras vamos a abrir una línea de negociación con el propietario del terreno, el Ministerio de Fomento, para volver a instalarlas, si no en este mismo emplazamiento, en otro que nos lo permitan, porque yo creo que si nos sentamos y negociamos, las letras volverán a lucir pronto”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, corroboró todas y cada una de las palabras de la primera edil y ahondó en el asunto al decir que “por desgracia llegamos a este punto por la falta de negociación política, cuya ausencia provocó que entráramos en la judicial y a este triste día en el que, cumpliendo la ley, nos vemos obligados a retirar las letras”. Como apuntó González, “esta sentencia es inapelable, hay que cumplirla, tampoco se puede recurrir porque se han agotado todos los recursos, lo que podemos hacer a partir de hoy mismo es ponemos manos a la obra para volver a negociar con Fomento y conseguir recolocarlas”.

Para terminar habló la Segunda Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez, quien recordó que el proyecto de la colocación de las letras se realizó en el  2009, siendo Concejala de Turismo en aquel entonces, a través de una subvención para infraestructuras turísticas, sin coste alguno para el ayuntamiento. Como dijo, "un proyecto muy ilusionante, necesario para el municipio y que ha tenido desde el principio muy buena aceptación por parte de los isleños y de los turistas que nos visitan". Asimismo, Márquez declaró que "todas estas obras fueron encomendadas para su realización a la Empresa Municipal del Suelo que fue quién las ejecutó y lamentablemente hemos llegado a esta situación tan triste, tras muchos años de lucha para su no retirada, pero el Ministerio de Fomento no nos ha dado opción y tenemos que cumplir la sentencia  que nos fue notificada el pasado día 16 de mayo que nos obliga a la retirada de las letras o a que las retinen ellos tras la sanción correspondiente, el plazo finalizaba mañana. Isla Cristina no se merece esto e iniciaremos un nuevo expediente para  su colocación.”

Por lo tanto, y como ha anunciado el equipo de gobierno municipal, se ha dado cumplimiento a la orden judicial retirando las letras del paraje conocido como El Empalme y a partir de “hoy mismo” se comenzará a negociar con el Ministerio de Fomento para, bien recolocarlas en el mismo emplazamiento, o en otro lugar consensuado por ambas partes con el fin de que “no surjan mas problemas al respecto”.