viernes. 29.03.2024
El tiempo

Sánchez ganó en seis pueblos: Aljaraque, Isla, Cortegana, Cala, Riotinto y El Campillo

Susana Díaz consiguió sus victorias más aplastantes en San Bartolomé de la Torre y Jabugo
Sánchez ganó en seis pueblos: Aljaraque, Isla, Cortegana, Cala, Riotinto y El Campillo

Susana Díaz consiguió sus victorias más aplastantes en San Bartolomé de la Torre y Jabugo

Las elecciones primarias que el PSOE celebró el pasado domingo 21 de mayo para elegir a su nuevo secretario general, que auparon de nuevo a Pedro Sánchez como máximo responsable del partido en España, han dejado varios datos de interés en la provincia de Huelva, al margen de los ya publicados por este periódico como la victoria de Susana Díaz con el 66,99 por ciento de los votos en el conjunto de la geografía provincial y del 57,89 por ciento de los mismos en la capital onubense.

Otro de los datos que arroja este proceso de primarias, a los que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, es que Díaz ganó las elecciones en todas las agrupaciones del partido en la provincia excepto en ocho, de las que en dos hubo empate y en seis resultó vencedor Pedro Sánchez. Entre ellas destacan sobre todo dos de las agrupaciones más grandes de la provincia, Aljaraque e Isla Cristina. El resto de agrupaciones sanchistas son Minas de Riotinto, El Campillo, Cortegana y Cala.

Especialmente notoria es la victoria de Sánchez en Isla Cristina, por ser la agrupación a la que pertenece la única onubense que formó parte de la anterior Comisión Ejecutiva Federal que lideraba el también ganador de estas primarias, María Luisa Faneca. La también exalcaldesa isleña y exdirectora general de Pesca de la Junta de Andalucía fue también la única representante andaluza que se mantuvo como miembro de aquella ejecutiva el día en que Sánchez anunció su decisión de promover la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, cuando presentaron su dimisión 17 representantes de la dirección federal. En concreto, Sánchez logró en Isla Cristina un total de 31 votos, mientras que Susana Díaz obtuvo 17 y, Patxi López, 2.

Algo menor ha sido la ventaja conseguida por el candidato madrileño en Aljaraque, donde Sánchez obtuvo un total de 35 votos, ocho más de los 27 conseguidos por Díaz. López tuvo que conformarse con el apoyo de un sólo afiliado en el municipio aljaraqueño.

En cuanto a los otros cuatro municipios citados, la mayor victoria de Pedro Sánchez se produjo en El Campillo, donde el nuevo secretario general del PSOE logró 13 votos, ocho más de los cinco que obtuvo la candidata andaluza y 11 más de los dos que respaldaron al candidato vasco. Le sigue, por este orden, la victoria de Pedro Sánchez en Minas de Riotinto, donde 14 militantes se decantaron por el nuevo secretario general y nueve lo hicieron por Susana Díaz. Más ajustado fue el triunfo del candidato madrileño en Cortegana, agrupación en la que Sánchez obtuvo el respaldo de 11 militantes, mientras que siete se decantaron por la secretaria general del PSOE andaluz y dos lo hicieron por el exlehendakari vasco. Por último, en el municipio serrano de Cala, 12 afiliados socialistas votaron a Sánchez, 11 lo hicieron por Díaz y dos se decantaron por López.

La victoria de Susana Díaz

Que Pedro Sánchez sólo ganara en seis agrupaciones de la provincia de Huelva no es más que un dato clarificador de la importante victoria que Díaz consiguió en el conjunto del territorio provincial onubense, donde la líder socialista andaluza obtuvo el apoyo de 1.954 militantes, lo que supone el 66,99 por ciento de los afliliados que ejercieron su derecho al voto. Por su parte, Sánchez obtuvo 872 votos, el 29,89 por ciento del total, mientras que López tuvo que conformarse con sólo 91 y el 3,12 por ciento, un porcentaje muy inferior al que el candidato vasco consiguió en el conjunto del Estado, que fue del 10 por ciento. La participación en la provincia de Huelva fue del 83,03 por ciento.

Tras un análisis pormenorizado de los votos logrados por Díaz en cada uno de los municipios onubenses, destaca sobre todo la aplastante victoria lograda por la también presidenta de la Junta de Andalucía en el Andévalo y el Condado, donde venció en la totalidad de las agrupaciones. El triunfo más pronunciado de Díaz se produjo en el municipio andevaleño de San Bartolomé de la Torre, donde la candidata andaluza consiguió 70 votos y Pedro Sánchez tuvo que conformarse con sólo tres. Similar fue la victoria obtenida por Díaz en la localidad serrana de Jabugo, donde 90 militantes se decantaron por la presidenta de la Junta y sólo cuatro por el ganador de las primarias en España.

Especialmente pronunciada fue también la victoria de Susana Díaz en la agrupación de Chucena, a la que pertenece el secretario general del PSOE en la provincia de Huelva, Ignacio Caraballo, y en la que la candidata andaluza venció a Sánchez por 61 a 5 votos. Destacan también los triunfos de Díaz en Bollullos Par del Condado (97-9), El Cerro de Andévalo (23-1), Puebla de Guzmán (50-4), Aroche (29-2), El Almendro (8-0), Rociana del Condado (33-3), El Granado (11-1), Lucena (14-2) y La Redondela, (10-1)

En cuanto a las agrupaciones más grandes de la provincia, las mayores victorias de Susana Díaz se produjeron en Cartaya (72-23), Nerva (64-19), La Palma del Condado (41-11), Gibraleón (67-29) y Punta Umbría (55-26). Por el contrario, la candidata andaluza ha obtenido una más ajustada victoria, por este orden, en Palos de la Frontera (26-23), San Juan del Puerto (49-37), Almonte (116-86), Ayamonte (47-35), Trigueros (38-30), Lepe (32-21), Valverde del Camino (28-20) y Moguer (61-38), esta última la agrupación a la que pertenece Mario Jiménez, el portavoz de la gestora que dirige el partido hasta el Congreso Federal que ratificará de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general.

También fue más ajustada la victoria de Susana Díaz en la agrupación de la capital, donde, tal y como ya adelantó este periódico, la candidata andaluza obtuvo 198 votos, Sánchez logró 124 y, Patxi López, 11.

Por último, es destacable que las elecciones primarias arrojaron un empate en dos agrupaciones, Villanueva de los Castillejos (11-11) y Villarrasa (10-10).