jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Juan, a punto de ‘PictoTEAr’ y de ser Ciudad Solidaria con el Alzheimer

El equipo de gobierno lleva iniciativas al pleno para desarrollar en el municipio la iniciativa de pictogramas de Ánsares Autismo Huelva y para la atención a enfermos y familiares de Alzheimer
San Juan, a punto de ‘PictoTEAr’ y de ser Ciudad Solidaria con el Alzheimer

Este jueves se celebra sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto con varias iniciativas del equipo de gobierno, algunas de índole social como las relacionadas con las personas con trastornos del espectro autista (TEA), o con aquellas que padecen alzheimer. De los contenidos del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, José Barrado, ha detallado la aprobación de un proyecto de actuación de una ampliación de una actividad de tractores ya existente en la zona de la antigua fábrica de escayolas.

El primer teniente de alcalde destaca ‘Pictoteando’, iniciativa promovida desde la asociación ‘Ánsares’, mediante la cual, el consistorio identificará los edificios públicos y puntos de interés de San Juan del Puerto con pictogramas facilitando la accesibilidad a este tipo de personas que tienen trastornos en el espectro autista “estamos en el año de la accesibilidad, creemos que es muy importante abrir esta nueva e interesante iniciativa en nuestro municipio sumándose a este programa social”, ha señalado el edil.

El concejal ha anunciado la adhesión a la organización ‘Alcaldes por la paz’ iniciada en 1982 e impulsada desde Hiroshima y Nagasaki. Se pretende que en 2020 se hayan eliminado todas las armas nucleares al cumplirse los 75 años de los bombardeos atómicos. Como ha explicado, hay unos 300 municipios y ciudades que ya se han sumado a este pacto de ‘Alcaldes por la paz’ “es tarea de todos conseguir la paz en el mundo y por supuesto eliminar de una vez las armas atómicas” –añade el portavoz.

Declarar San Juan del Puerto ‘Ciudad solidaria con el alzheimer’ es otra de las propuestas de alcaldía para este pleno. Para Barrado, la enfermedad está afectando a muchas familias, va en aumento, es muy complicada, no tiene curación y muy costosa. El pleno mostrará la preocupación por la enfermedad ante las distintas administraciones con el fin de establecer programas y fondos de ayudas a estas personas.

Barrado ha subrayado también la recuperación del patrimonio histórico del municipio, ahora con la iniciación de los trámites administrativos para inscribir en el catálogo general de patrimonio histórico andaluz como BIC el conjunto patrimonial vinculado al ferrocarril y el conjunto de edificaciones del entorno y las salinas que forman parte de las señas de identidad del municipio. Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno explicó la propuesta que el pleno tratará sobre la adhesión a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva “esta agrupación creada en defensa de las infraestructuras en la provincia persigue el mantenimiento y la ampliación de las infraestructuras de Huelva y pide el apoyo a los ayuntamientos”.