viernes. 26.04.2024
El tiempo

Francisco Ruiz y María Antonia Peña se disputarán el rectorado el 23-J

Ha habido que lamentar algunos problemas en las mesas electorales asignadas a los estudiantes que han cerrado en algunos casos hasta 45 minutos más tarde
Francisco Ruiz y María Antonia Peña se disputarán el rectorado el 23-J

La primera jornada electoral en la Universidad de Huelva para elegir al próximo rector ha llegado a su fin. Sin embargo, la batalla por el rectorado no se ha dilucidado aún por lo que queda una segunda contienda en la que se enfrentarán las dos candidaturas más votadas en esta elección que finalmente serán las de María Antonia Peña y la de Francisco Ruiz. Ambos se disputarán el rectorado de la Universidad de Huelva en una segunda vuelta que tendrá lugar el 23 de junio.

Según los resultados aportados por la Universidad de Huelva el candidato más votado en la primera vuelta ha sido Francisco Ruiz, que ha obtenido un resultado del 36,07% de los votos, por su parte el segundo clasificado ha sido María Antonia Peña con un 35,33% del sufragio ponderado. Por último, queda descartado de la contienda electoral el catedrático Juan José García Machado que ha obtenido 23,94% del sufragio ponderado y que al quedar relegado al tercer lugar no tendrá derecho a participar en la segunda vuelta. Asimismo el voto en blanco ha ascendido a 4,67%. 

La jornada se ha desarrollado con normalidad. Si bien, tres mesas del sector de los estudiantes han retrasado su cierre debido al retraso en la constitución de las mismas. En una de ellas , la de la facultad de Ciencias del Trabajo, la misma se ha demorado en 45 minutos.

En total, estaban llamados a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado. Cabe recordar que las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10% y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%.

Francisco Ruiz ha obtenido el mayor porcentaje de votos gracias al profesorado, mientras que la fortaleza de María Antonia Peña ha radicado especialmente en el alumnado de la Universidad de Huelva.

En una primeras declaraciones a Diario de Huelva, el actual rector Francisco Ruiz asegura que afronta "con muchas ganas  la segunda vuelta".

Por su parte, la candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado con satisfacción los resultados obtenidos en la primera vuelta. Es de destacar el amplio número de voto que ha obtenido la primera candidata a rectora de la UHU entre los estudiantes, con una cifra histórica, en la que por primera vez una candidatura supera los mil votos en este sector.

“En primer lugar queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a las 1380 personas que hoy han confiado en nuestra candidatura. En segundo lugar, resaltamos que la mayor parte de la universidad ha optado por un voto de cambio en lugar del continuismo que representa la candidatura del rector actual, Paco Ruiz”. En este sentido, Peña apunta que a partir de mañana se pondrá a trabajar “para escuchar a todos los sectores de la universidad que hoy han dado su apoyo al cambio y aunar una mayoría alternativa e ilusionante al proyecto agotado del actual equipo de gobierno”.