sábado. 20.04.2024
El tiempo

La guardería Chicos 3 no cierra: unanimidad en el pleno

Por fin llega el consenso absoluto en el Ayuntamiento capitalino para desbloquear la situación del centro de educación infantil situado en Pescadería. El alcalde, Gabriel Cruz, tranquiliza a la plantilla: "No se va a echar a nadie"
La guardería Chicos 3 no cierra: unanimidad en el pleno

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha tenido que volver a poner encima de la mesa el problema del centro de educación infantil Chicos 3 (barriada de Pescadería), tras los obstáculos derivados de los informes jurídico-legales y la ordenanza municipal, y el consenso ha imperado en la sesión extraordinaria. Por un lado, por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado una moción a favor de la continuidad y de búsqueda de nuevas soluciones para la guardería. El alcalde capitalino, Gabriel Cruz, ha querido dejarlo claro y para despejar toda duda, ha dicho: "La guardería no va a cerrar". Y, de paso, la plantilla puede estar tranquila, ya que "no se va a echar a ninguno de los trabajadores".

A pesar de esta unanimidad -insólita con este tema, e incluso con voto a favor de Enrique Figueroa (Cs)-, el pleno no ha estado extento de rifirrafes y tensiones, especialmente entre el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, y el concejal del PP Francisco Moro, y sólo ha sido en el último momento cuando el consenso ha imperado en la sala con la nueva fórmula planteada.

Todo hacía pensar que se volvería a vivir un 'Deja vù' político en el que veríamos a los ediles de PSOE y Cs votanto en contra, nuevamente porque, la fórmula legal que se planteaba no era la adecuada, y sobre todo porque existía un informe jurídico del letrado mayor del Ayuntamiento de Huelva que desaconsejaba la fórmula planteada por los grupos de la oposición. Pero finalmente una modificación de la única moción llevada a pleno a hecho posible una solución y el compromiso municipal de que los niños volverán a la guardería.

También fue duro con el equipo de Gobierno el presidente del grupo de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, quién aseveró con ironía "todos estamos tirando del carro, pero nosotros tiramos hacia adelante y vosotros hacia atrás y el carro no se mueve", llegó a decir Jiménez a Manuel Gómez.

Ahora se abre un nuevo proceso para adaptar las soluciones para el centro educativo infantil, que ha arrancado justo después del pleno, con una convocatoria de urgencia de una reunión a las diez y media de la mañana con vistas a consensuar las medidas y modificar la propuesta inicial para que la Consejería de Educación pueda dar, por fin, luz verde al ansiado patio.

Como paso previo, los concejales de la corporación ya trabajan sobre el nuevo escenario, y para ello se ha acordado "incoar todos los expedientes oportunos" que permitan acelerar el desbloqueo. Según ha podido saber Diario de Huelva, la solución más rápida eficaz pasaría por elaborar una nueva ordenanza municipal sobre el uso del suelo para estos casos, ya que modificar la actual sería más complejo y requeriría más tiempo. Por tanto, podría ser la única solución para que la guardería llegue a tiempo para que el nuevo inicio de las clases en septiembre pueda iniciarse con el patio en regla.

Hay que recordar que esta polémica -discusiones políticas aparte- arrancó con una recogida de firmas de los propios padres de los pequeños para reivindicar que la guardería siguiera abierta, considerando que el patio habilitado ahora mismo como espacio de juegos cumple con todas las expectativas. No lo asumió así la Junta de Andalucía ni las sentencias al respecto, que consideran que al no haber una apertura en el techo, no es un patio.

Los propios padres, que ya han estado presentes en plenos anteriores, también han querido presenciar la sesión extraordinaria de este lunes, de la que brota de nuevo la esperanza de que el centro siga abierto y cumpliendo todas las condiciones. La pelota, sea como sea, sigue en el tejado del Ayuntamiento, para la cesión de suelo municipal para el patio, aunque la licencia final recae sobre la responsabilidad de la Junta de Andalucía.