jueves. 28.03.2024
El tiempo

La comunidad universitaria elige hoy a su rector para los próximos cuatro años

19 mesas y 24 urnas acogen los votos desde las 9.30 hasta las 18.30 horas para elegir a uno de los tres candidatos: Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado
La comunidad universitaria elige hoy a su rector para los próximos cuatro años

La comunidad universitaria vive, desde las 9.30 hasta las 18.30 horas de hoy, la jornada electoral para elegir a la persona que dirigirá el Rectorado de la Universidad de Huelva durante los próximos cuatro años. Tres son las personas que aspiran a ello, Juan José García Machado, catedrático de Economía Financiera; María Antonia Peña, catedrática de Historia Contemporánea y Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología que aspira a la reelección. 

Para estas elecciones están llamados a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado. Cabe recordar que las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10% y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%.  

Las votaciones se realizarán en un total de 19 mesas y 24 urnas. En el caso de que ninguna de las tres candidaturas obtuviera la mayoría, se celebraría una segunda vuelta el día 23 de junio, en la que participarían las dos candidaturas que hubieran obtenido más apoyos en la primera vuelta del 22 de mayo.