jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta llevará el vertido de La Zarza a la Fiscalía de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente anuncia que acudirá a la Justicia e interpondrá una denuncia en el Ministerio Público contra las empresas Nueva Tharsis SAL y Ormonde España
La Junta llevará el vertido de La Zarza a la Fiscalía de Medio Ambiente

La Junta de Andalucía quiere depurar todas las responsabilidades en el vertido de la corta minera de La Zarza y, después de anunciar al día siguiente que se levantarían sendos expedientes sancionadores a Nueva Tharsis y Ormonde España -propietarias de los derechos mineros-, ahora la Administración anuncia que acudirá a la Justicia.

Y es que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han anunciado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra ambas empresas. Esta acción se llevará a cabo cuando se realicen los pertinentes estudios y analicen todos los datos técnicos que determinen la gravedad vertido, informa la agencia Europa Press.

El vertido ha podido contenerse con una tercera presa en las inmediaciones de la corta en aras de evitar más vertidos al río Odiel. La Delegación del Gobierno mantendrá el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía hasta que finalicen los trabajos y se tengan "garantías absolutas" de que la incidencia está completamente solventada.