sábado. 20.04.2024
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El test definitivo de los tres candidatos a rector

Los tres candidatos a rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado exponen sus principales propuestas en esta entrevista antes de las elecciones del lunes
El test definitivo de los tres candidatos a rector

De la consolidación y promoción de los empleos en la Universidad a las ayudas a los estudiantes y las nuevas titulaciones. Los tres candidatos a rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado exponen sus principales propuestas en esta entrevista antes de las elecciones del lunes.

- ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las condiciones del personal docente e investigador (PDI) y para el personal de administración y servicios (PAS)?

- Francisco Ruiz: En nuestro programa llevamos numerosas medidas que permiten dar al personal docente estabilidad y que puedan subir de categoría profesional para garantizar un futuro a quienes quieran promocionar dentro de la Universidad de Huelva. Contemplamos contratos pre y post doctorales y ayudas por valor de 800.000 euros para proyectos de Investigación. Hay más de 100 medidas en ese eje.

-María Antonia Peña: Queremos favorecer la estabilidad y la promoción del profesorado, que se cumpla el convenio andaluz, firmado por la Universidad de Huelva junto a todas las universidades andaluzas, y que no se está cumpliendo. Ante ello, creemos que tenemos que actuar. Se debe cumplir la tasa de reposición (el límite que pone el Estado para dar cobertura a las vacantes); hay puestos vacantes por jubilación que se cubren con promoción y no se genera plaza nueva. Hay que ser lo más generosos posible dentro de la ley para sacar más plazas y que la bolsa vaya desahogándose. Con respecto al Personal de Administración y Servicios, también hay una precariedad muy grande; la universidad lleva 15 años sin sacar plazas. Hay que hacer una oferta pública de empleo regular.

-Juan José García Machado: Hemos hecho un análisis de cómo está la plantilla y hemos perdido 25 funcionarios y 26 laborales entre los docentes, y entre el personal de Administración y Servicios hemos perdido 8 puestos de trabajo. La mayoría del profesorado y del personal de administración y servicios se concentra en las categorías inferiores. Proponemos favorecer la promoción de los docentes y consolidar y dar estabilidad a la plantilla, que se imponga una tasa de reposición dinámica. Para ello, crearemos una oficina de apoyo al PDI y un programa para que los docentes se formen en investigación. Para el PAH, proponemos un programa de formación y adoptar acuerdos de mejora de las condiciones laborales que se aplicarán de inmediato si entramos.

- ¿Cuáles son sus propuestas para los estudiantes? ¿Cómo esperan conseguir aumentar el número de alumnos?

-F.R.: Para los estudiantes pretendemos poner en marcha un nuevo mapa de titulaciones que sea más atractivo. Ahora se han aprobado tres nuevos dobles grados: Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Energética e Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica. También queremos que haya grados en otras lenguas. Además, proponemos un programa de acción social mediante el programa matrícula, que queremos ampliar, así como becas comedor y de desplazamiento. Queremos implantar que la primera matrícula sea gratuita, que conforme vayan aprobando se les devuelva el importe; de este modo, se premia el esfuerzo. El número de grados ha crecido, pero pretendemos ofrecer una docencia de calidad que tenga al alumnado como una persona y no como un número.

-M.A.P.: Nuestras propuestas se dividen en tres tipos. Por un lado, posibilitar una oferta docente de calidad, que se cumplan los planes de estudios; el alumno debe ser iniciado en la investigación, y ofrecer prácticas curriculares y extracurriculares en España y en el extranjero para lograr una mayor empleabilidad. El segundo punto es que ningún alumno deje de estudiar, como está ocurriendo, porque no puede costearse la matrícula, el alojamiento o el transporte. Para ello, hay que contar con un fondo con una cobertura más amplia. El tercer aspecto es convertir el campus en un lugar más agradable para hacer vida universitaria, para el ocio, el descanso, con suficientes salas de estudio abiertas las 24 horas y que estén limpias y bien acondicionadas. Con respecto a aumentar el número de estudiantes, la UHU tiene que recuperar el tamaño que tenía en origen. Intentar, por ejemplo, que los estudiantes tengan garantizado el máster y no tengan que trasladarse a otra universidad para hacerlo. También hay que mejorar la imagen de la Universidad en la provincia, hacer una labor de visibilidad; apostar por la enseñanza virtual para las personas que están trabajando y buscar alumnado fuera del país.

-J.J.G.M.: En nuestro programa llevamos diez puntos destinados a los estudiantes, que piden cosas lógicas, como que las clases no empiecen sin profesores y que cuando se dé una baja se agilicen las sustituciones. Para ello, hay que empezar la planificación docente antes. Queremos aumentar a tres el número de convocatorias por curso académico, recuperando la convocatoria de diciembre, y eliminar la obligatoriedad de tener que superar todas las asignaturas de 1º y 2º para poder matricularse del trabajo de fin de grado. Proponemos una formación plurilingüe y cursos gratuitos para el B1. Crear un programa de ayudas para el comedor o el alojamiento.

-¿Y el fomento de la investigación?

-F.R.: Para el fomento de la Investigación, por un lado está la Estrategia de Política Científica, que destina 6 millones de euros para contratos pre y post doctorales para el período 2018/2020; y por otro hay 3 millones para proyectos de investigación propios, a lo que hay que sumar 3,7 millones para pre y post doctorales menores de 29 años.

-M.A.P.: La investigación es crucial porque la Universidad no sólo enseña, sino que investiga. Hay que incentivar institutos de investigación y promover convocatorias para captar fondos, además de hacer una apuesta fuerte por la transferencia con la sociedad.

-J.J.G.M.: Para potenciar la investigación hace falta una Oficina de Proyectos Europeos que nos permitan trabajar con otras universidades, con investigadores de perfiles diferentes y con otros agentes sociales; con universidades de la Raya (las portuguesas y las españolas de Salamanca, León, Extremadura y Huelva) y también con las de Iberoamérica y el Magred para que Huelva sea el epicentro de la región subatlántica. Cooperar con estas universidades para solicitar y publicar proyectos.

-¿Cómo piensan favorecer la revolución tecnológica en la Universidad?

-F.R.: Para la nueva estrategia de comunicación hay asignados 2 millones de euros. Fomentaremos nuevas aplicaciones para que los estudiantes puedan acceder a temarios y tutoriales; instalaremos más de 250 repetidores wifi, así como aulas virtuales para la docencia semipresencial. Un conjunto de medidas que se completarán con el Centro de Procesado de Datos, que estará listo a finales de noviembre.

-M.A.P.: En nuestra candidatura llevamos a una persona altamente especializada en nuevas tecnologías, capaz de atender a la plataforma moodle, las numerosas wifis y también de combatir los ciberataques. Llevamos un programa completísimo.

-J.J.G.M.: Hay un Centro de Proceso de Datos que desde hace ocho años, cada vez que hay elecciones, sale a la palestra y que aún no se ha puesto en marcha. Es fundamental porque es por donde va toda la información. También hay que recomponer el Servicio de Informática y Comunicación, que se ha ido desmembrando y privatizando, para que los alumnos de cualquier parte del mundo puedan hacer un doctorado en Huelva mediante la docencia no presencial o semipresencial. Debemos hacer que funcione la Administración Electrónica, porque hay compañeros que están ahora trabajando en otras universidades y no les dejan votar. Otra de las propuestas es crear el tablón de anuncios electrónico, que hay que desplazarse físicamente para consultarlo y las actas se han vuelto a sacar en papel. Queremos hacer una nueva página web porque la actual es un galimatías, ya que no se ha cambiado la interfaz desde que se creó hace 15 años.

-¿Qué nuevas titulaciones plantean incorporar?

-F.R.: Encima de la mesa hay un doble grado en Física y Matemáticas y otro de Ciencias de la Educación; un grado en Terapia Ocupacional y pretendemos ofrecer grados en inglés, así como recuperar el de Economía.

-M.A.P.: A corto plazo no somos partidarios de incorporar nuevas titulaciones, a medio plazo, sí. Por el momento, apostamos por políticas de desdoble para que no haya tantos alumnos por clase y que los estudiantes dispongan de la dotación necesaria para que el plan de estudios se desarrolle con plenitud. No es sensato ampliar a nuevas titulaciones cuando las que tenemos están a medio funcionar. Sí queremos ampliar los postgrados, con una política muy fuerte para los máster y doctorados.

-J.J.G.M.: Doy por supuesto que los grados que tenemos tienen que funcionar, para eso están las comisiones de calidad. Aún así, proponemos un análisis de los grados que no funcionan. Después están un grupo de titulaciones que son las más demandadas por los alumnos que han sacado más de 7, como son Nanotecnología o Medicina, y tenemos que apostar por los grados que más atraigan a los estudiantes. En la provincia somos muy potentes en medio ambiente, química, turismo y agroindustria. Hay que potenciar estos estudios dentro de un plan estratégico.

- ¿Tienen una estrategia de política científica? ¿En qué consiste?

-F.R.: Hay una planificación de 2016/2017 que se va a extender y que básicamente consiste en la captación de talentos, en el apoyo a grupos de investigación y en la mejora de la gestión de esta investigación.

-M.A.P.: Fomentando la investigación y captando para ello financiación privada porque sólo con la pública no se puede subsistir.

-J.J.G.M.: Potenciar todos los servicios de investigación diferenciando los de ciencias sociales y humanidades por un lado y los de las Ingenierías y ciencias de la salud por otro porque se investiga de forma diferente. Hay que apostar también por la transferencia, conseguir financiación realizando estudios para las empresas, sacando patentes... Hay que trabajar en I+D+i, pero las bases de la política científica están puestas, hay que añadir cosas para sumar.

-¿Qué propuestas tienen para lograr la internacionalización de la Universidad?

-F.R.: En el ámbito lingüístico, nuestro objetivo es que cada vez haya más asignaturas en inglés. Queremos seguir potenciando el Erasmus, que se ha duplicado en los últimos tres años; también pretendemos fomentar proyectos en el ámbito de la cooperación internacional y colaborar con grupos de universidades para grados internacionales.

-M.A.P.: Llevo trabajando 13 años en internacionalización y creo que hay que apostar por otras áreas de desarrollo, sobre todo en América Latina y el Magreb. Hay que mejorar la docencia, la investigación y los procesos administrativos para favorecer a los alumnos extranjeros. Es una mentalidad que debe liderar la Universidad. Por ejemplo, hay que promover que los grupos de investigación entren en contacto con grupos extranjeros, hacer títulos de postgrado con otros países, que alumnos extranjeros vengan a Huelva a desarrollar sus estudios.

-J.J.G.M.: No hay problema con los alumnos Erasmus que vienen, la calidad de la enseñanza es buena, aunque queremos que los cursos sean completos en inglés. Nuestros alumnos que salen al extranjero tienen limitaciones: muchos no tienen ni el B1 y no acuden a universidades que piden un mínimo de B2, por eso proponemos cursos gratuitos para que los alumnos estudien el B1 y que la Universidad imparta las clases, que tiene recursos para ello. También apostamos por ayudas complementarias porque muchos estudiantes eligen países para hacer el Erasmus con un nivel de vida igual o inferior al nuestro porque no pueden costeárselo. Queremos tener más relación con otras universidades, a través de cursos online y con becas para cursos semipresenciales. Si damos asignaturas en francés y portugués vendrán alumnos del Magreb y Portugal. También con las iberoamericanas.

-¿Qué debilidades detectan en la Universidad actual?

-F.R.: La Universidad de Huelva tiene que expandirse más, tiene que contar con un contacto social más potente, estar más con la sociedad; así como avanzar en unos campos más atractivos en formación nacional e internacional.

-M.A.P.: Entre sus debilidades está la falta de transparencia, que impide su buen funcionamiento; la relación interpersonal también está muy deteriorada, hay que mejorar el trato. La sensación es de perplejidad. No entiendo que se haya pasado de la austeridad a la abundancia de dinero ¿Cómo se puede negar hace un mes lo que ahora se da a manos llenas?

-J.J.G.M.: Tenemos un problema de gobernanza; ha trascendido ruido a los medios porque la Universidad no ha funcionado como un todo porque no ha tenido un proyecto claro.

- ¿Qué modelo de Universidad les gustaría alcanzar?

-F.R.: Me gustaría conseguir una Universidad dinámica, cercana, que tiene una investigación de excelencia, en la que primen la formación continua y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Vamos a potenciar las relaciones institucionales con la creación de un nuevo vicerrectorado.

-M.A.P.: Una Universidad de la que nos sintamos orgullosos, a la que vayamos con ganas de trabajar, insertada en la provincia y en contacto con otras universidades, transparente, participativa, con una buena gestión del dinero público. Que su nombre esté asociado a la calidad y al prestigio.

-J.J.G.M.: Quiero estar en el club de las mejores universidades con menos de 50 años, como la Pompeu Fabra o las Autónomas de Madrid y Barcelona. Nosotros estamos en el puesto 45 y hemos diseñado una hoja de ruta para lograr el puesto 36 dentro de cuatro años. La Universidad de Huelva se debe a la provincia. Yo he estado estos días en la Costa, en el Condado, con los colegios profesionales, con la FOE para preguntarles qué querían. Hay que apostar por la formación dual, que combine los estudios con el trabajo en la empresa; hay muy buenos alumnos a los que no se les da visibilidad y habría que hacer congresos para que expongan su trabajo. Hay muchos más programas, llevo un año trabajando las propuestas.