viernes. 29.03.2024
El tiempo

La solución para detener el vertido de la mina de La Zarza pasa por una tercera presa

La Junta, que ya ha logrado contener la fuga, acomete nuevos trabajos siguiendo criterios técnicos para evitar más fugas desde los aliviaderos de la corta
La solución para detener el vertido de la mina de La Zarza pasa por una tercera presa

La Junta ha iniciado esta tarde, siguiendo criterios técnicos, la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, que ha estado en la zona, junto responsables y técnicos de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Medio Ambiente y de Emergencias 112 Andalucía, ha señalado que "durante la jornada de hoy se ha conseguido minimizar el vertido y contener las fugas de agua". Con la construcción de este tercer muro, ha señalado la Junta en un comuniado, se evita "absolutamente" que llegue agua al cauce del Odiel.

La Delegación del Gobierno mantendrá el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía hasta que finalicen los trabajos y "se tengan garantías absolutas de que la incidencia está completamente solventada", ha añadido Romero.