viernes. 19.04.2024
El tiempo

El joven con parálisis cerebral que abandera la lucha por un centro de educación especial

La familia de Juan Luis Fadrique sufrió las consecuencias de un cambio en la adjudicación del transporte público adaptado que afectó a este joven con un 96% de discapacidad
El joven con parálisis cerebral que abandera la lucha por un centro de educación especial

Juan Luis Fadrique tiene 17 años y una discapacidad del 96 por ciento, su parálisis cerebral es incurable. Vive en Escacena del Campo a una distancia de unos 50 minutos en coche según marcaría cualquier aplicación de ruta por carretera, pero en su caso, el hecho de necesitar un coche adaptado y constante cuidados alarga ese tiempo. Hasta hace pocos meses Juan Luis se desplazaba a diario a Huelva capital, donde está Colegio Público de Educación Especial Sagrada Familia y lo hacía en un trayecto de unos 60 minutos de duración, pero todo dio un giro cuando se cambió la empresa concesionaria para llevar a cabo el transporte. Después de Semana Santa una empresa de Badajoz (Aula), se hizo con el contrato del servicio público por concurso,  desde entonces comenzó la pesadilla para los padres de este joven que han luchado hasta al final por cambiar el servicio y que no van a parar hasta conseguir un centro educativo de este tipo para el Condado de Huelva.

Francisco y Estrella son los padres de Juan Luis, "el colmo fue cuando el transporte se averió hace unas semanas, por prescripción médica Juan Luis no debe estar más de una hora de viaje o sin atención, es como un niño de seis meses, no controla los esfínteres, imagínese como llegó después de tres horas esperando a que regresara con la avería porque el autobús de sustitución tuvo que llegar desde Badajoz y para colmo no estaba adaptado".

Juan Luis llegó nervioso y "en condiciones lamentables" por lo que "ha estado dos semanas enfermo, una cosa así le afecta mucho", fue ese día cuando la familia decidió emprender una batalla contra la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, primero para mejorar el servicio, y después y en última instancia para conseguir que se construya un centro para niños con estas discapacidades en el Condado.

Francisco Fadrique ha explicado que su reivindicación no es baladí, "hay un informe que avala la necesidad del centro en el Condado porque hay suficiente población con este tipo de problemas, además, en el propio centro de Sagrada Familia aseguran que están sobresaturados y que no pueden admitir a más personas".

Ya hubo un intento de realizar este centro, Bollullos Par del Condado ha ofrecido suelo público de forma gratuita o edificios para su restauración con la intención de que la Junta realice aquí un centro para estos niños con necesidades especiales, hasta el momento no ha sido posible pero no se rinden "se que va a ser muy difícil que mi hijo pueda entrar en este centro", para este tipo de discapacidades la edad límite de atención en centros educativos especiales es de 21 años, por lo que tendría que construirse en menos de cuatro años para que Juan Luis lo disfrutará, "pero al menos que otros más jóvenes puedan tenerlo, voy a luchar por ello".

Además de los retrasos que ha provocado el nuevo servicio de transporte, Juan Luis señala que tampoco prestan un servicio sanitario mínimo, "además del transporte los encargados del servicio deben estar preparados para emergencias médicas, son personas inmunodeprimidas, durante el viaje puedes sufrir crisis, epilepsias, o se pueden tragar la lengua en algunos casos, deben estar preparadas para asistirlas, y en este caso no lo están".

Acuerdo con la Junta de Andalucía

Este viernes Francisco Fadrique ha llegado a un acuerdo con la Agencia Pública de Educación por lo que a partir del próximo martes, habrá un transporte escolar más, "habrá una ruta como hasta ahora mientras que otro vehículo recogerá a mi hijo junto a otro de Manzanilla y a otro de La Palma del Condado, es una solución y aseguran que va a tardar una hora como marcan sus necesidades, pero aunque sea una solución voy a seguir luchando por un centro en el Condado, creo que es de justicia".

Fadrique cree que su hijo "ha mejorado mucho" desde que está en el centro de educación especial donde atienden a sus necesidades y por ello ha aceptado la nueva solución de la Junta de Andalucía, pero siente que su lucha va más allá de esta pequeña-gran victoria ante la administración pública. "Creo que me han ofrecido esto para taparme la boca" ha dicho Fadrique, "pero no lo van a conseguir".

El Defensor del Pueblo abre una investigación

La familia de Juan Luis ha abierto también la había del Defensor del Pueblo, tras una reclamación, Jesús Maeztu ha respondido a esta familia afirmando que abriría una investigación para saber las circunstancias en las que ha sucedido todo esto y ha ofrecido su ayuda. La respuesta, que les ha llegado hace muy poco, les ofrece un nuevo soplo de esperanza y más ganas de seguir luchando.

La Ley de Dependencia es otra de las protestas que tiene a esta familia "indignada". "Mi hijo tiene la máxima discapacidad y por tanto tenía derecho a 526 euros algo con lo que apenas nos llegaba para sus necesidades, pero ahora lo han recortado un 15 por ciento y se ha quedado en 400 euros, no hay derecho a meter la tijera en algo así, si muchos políticos vivieran en mis circunstancias, se darían cuenta".