martes. 16.04.2024
El tiempo

El GDR de la Sierra de Huelva, en una etapa “compleja” y un futuro de incertidumbre

La asamblea general ordinaria aprueba las acciones llevadas a cabo en 2016 por el Grupo de Desarrollo Rural, con dificultades económicas y una plantilla que confía pese a llevar "meses sin cobrar"
El GDR de la Sierra de Huelva, en una etapa “compleja” y un futuro de incertidumbre

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha celebrado una asamblea general ordinaria para aprobar las acciones llevadas a cabo en 2016, además del plan de actividades del año en curso. Pero lo importante ha sido, realmente, la información sobre el estado en que se encuentra esta asociación y sus perspectivas de futuro.

En esta cuestión se centró su presidente, Manuel Guerra, quien afirmó que se está atravesando “una etapa compleja”, fruto del final del marco de financiación europeo anterior y de la espera de la concreción de uno nuevo. Un nuevo período que conllevará modificaciones respecto a la situación de años anteriores, ya que no habrá financiación previa para los grupos de desarrollo. La asociación serrana, como las demás, tendrá que “adaptarse a esta nueva realidad”, en opinión de Guerra.

Entre otras novedades, se informó que no habrá un plazo abierto durante el período de vigencia, sino que se abrirán convocatorias para que se presenten proyectos que entrarán en concurrencia competitiva, y sólo los más adecuados y valorados serán financiados.

La situación del GDR de la Sierra está siendo difícil y tan sólo se está solventando “gracias al compromiso de las trabajadoras del grupo, que llevan meses sin cobrar pero están demostrando una gran capacidad de trabajo para que se solucione la situación”. El presidente ha querido rendir así tributo a las empleadas de la asociación, que están soportando una delicada problemática.

A pesar de esta situación, Manuel Guerra indicó que “el GDR sigue siendo un instrumento que está constituido por instituciones, asociaciones y ayuntamientos de la Sierra para poder aportar y gestionar recursos positivos para la comarca, como ha demostrado durante años”.

La gerente del grupo, Elvira Porres, presentó las cuentas del año anterior, que fueron aprobadas; en este apartado económico, se aprobó también una subida de cuotas y un adelanto de las del año que viene. Porres explicó la memoria de actividades de 2016, que “a pesar de este período difícil ha sido muy importante en cantidad y calidad de acciones”, como la creación de la Mesa Comarcal del Turismo, formación para la igualdad y para el empresariado, la preparación de la nueva convocatoria, la elaboración de la estrategia de desarrollo local de la zona, la búsqueda de otras vías de financiación, el cierre del Plan Hebe 2015, la homologación del GR-46, el apoyo a la Ruta del Jabugo o la promoción de la comarca a través de las redes sociales y una nueva página web del grupo.

También se aprobó el plan de actividades para 2017, que incluye la puesta en marcha del programa de desarrollo rural 2014-2020, la dinamización de la Mesa Comarcal del Turismo, la gestión del Plan Hebe, el apoyo a la Ruta del Jabugo, el cierre del programa LiderA o la búsqueda de nuevas vías de financiación.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene asignados para el nuevo marco un montante de inversión de 4.909.836,32 euros, lo que revertirá en el impulso de proyectos sociales y económicos y en la creación de empleo en la comarca.