sábado. 20.04.2024
El tiempo

La minería en Huelva empleó el año pasado más de 7,7 millones de kilos de explosivos

Una Jornada sobre el Nuevo Reglamento de Explosivos reúne a técnicos y especialistas en el Campus de La Rábida
La minería en Huelva empleó el año pasado más de 7,7 millones de kilos de explosivos

La minería en Huelva empleó el año pasado 7.750.000 Kg de explosivos, así como 300.000 metros de cordones detonantes. Es un dato que ha aportado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada Losa, durante la inauguración de una jornada para dar a conocer el nuevo Reglamento de Explosivos.

Junto a Ceada, el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán García;  y la gerente de Qualifica2, Isabel Carrero Mora, han presidido hoy la inauguración en el Campus de La Rábida de la Jornada que pretende dar a conocer las principales novedades recogidas en el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Nuevo Reglamento de Explosivos en materia de comercialización y control de explosivos con fines civiles y cuyos cambios son de interés para las empresas del sector minero.

El vicerrector Agustín Galán, que también ostenta el cargo de director del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras desde el 2012, expresó su agradecimiento hacia la empresa Qualifica2 por celebrar el evento en el Campus de La Rábida. En cuanto a su relación con la minería, explicó que la conoce especialmente desde el ámbito de la seguridad laboral. “Hasta los años 70, el índice de siniestralidad se situaba en torno al 30%, y eso ha cambiado afortunadamente, gracias a que la tecnología y las maquinarias han mejorado extraordinariamente”, dijo. También comentó que se están buscando alternativas que amortigüen los efectos que provoca el abandono de las zonas mineras en los niveles de la actividad económica, ya sea por agotamiento de la explotación o baja en los precios. Anunció que en los Cursos de Verano habrá tres cursos directamente relacionados con la actividad: uno sobre los retos de la minería metálica, otro de residuos mineros y otro sobre la elaboración de productos turísticos en el ámbito cultural-ambiental.

El delegado de Economía y Empleo agradeció la asistencia al gran número de representantes de las empresas e instituciones del sector. “Somos una gran familia y tenemos un objetivo en común, que es el resurgir de la minería; que debe ir de la mano de una mayor cualificación y de las técnicas modernas precisas”. Dio a conocer algunas cifras de Huelva como gran consumidor de explosivos. Al respecto mencionó, que esta materia cuenta con la supervisión estricta del cuerpo de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Huelva, y con el asesoramientos de técnicos que se mantienen al día debido a los avances permanentes.

Isabel Carrero Mora presentó los objetivos de la Jornada que son la de “abordar, desde las distintas visiones el Reglamento de Explosivos”, contemplando la visión de los agentes afectados y de las entidades de formación de artilleros, la perspectiva del fabricante y la intervención de la Guardia Civil de Huelva. También se tratarán las últimas tecnologías aplicables desde la perspectiva del Nuevo Reglamento, y se ofrecerá un espacio de coloquio para la opinión del consumidor final.