viernes. 19.04.2024
El tiempo

Profesores promueven un boicot a una cafetería de la UHU por "maltrato laboral"

Denuncian jornadas extenuantes y obligar a las empleadas a pintarse los labios de rojo. La empresa ya fue sancionada en el año 2015 por el TSJA en Linares (Jaén)
Profesores promueven un boicot a una cafetería de la UHU por "maltrato laboral"

Horarios laborales de más de 10 horas, prohibición a los camareros de hablar con los clientes, obligar a las camareras a pintarse los labios de rojo... son solo alguna de las prácticas que los trabajadores de una cafetería de la universidad han denunciado. Prácticas que, incluso, en otros lugares podrían haber pasado desapercibidas, pero que aquí se han topado con una realidad mayor, se realizan, precisamente, en la cafetería de la Facultad de Ciencias del Trabajo (o Trabajo Social) -campus del Carmen-, el lugar donde se estudian las buenas prácticas laborales. Los nuevos concesionarios del negocio, la empresa Arjona Porcel, ha encontrado un escollo que les ha llevado a sufrir un boicot por parte de profesores y alumnos.

Fuentes de la facultad han indicado de Diario de Huelva que han sido los propios profesores de la Universidad de Huelva, y concretamente los de la Facultad de Ciencias del Trabajo, los que han iniciado una campaña de boicot contra la cafetería para evitar el desayuno allí, en tanto en cuanto no mejoren sus prácticas laborales que han culminado, incluso, con el despido de un trabajador. Según las fuentes consultadas por este diario, el empleado habría sido despedido tras preguntar cuándo iban a cobrar ya que a estas prácticas de "maltrato laboral" se unirían retrasos en los pagos de las nóminas a los empleados.

La empresa Arjona Porcel se hizo con el concurso público de la cafetería por un canon anual de 8.500 euros según la resolución del contrato de la Universidad (véase aquí) el pasado 24 de marzo, por lo que lleva menos de dos meses ocupándose de estas instalaciones y desde que esto ocurriera, se han venido llevando a cabo estas aptitudes que han culminado en el llamamiento al boicot y a las protestas de los alumnos con la connivencia de sus profesores.

Según fuentes de la facultad, de un tiempo a esta parte se han venido observando peores condiciones laborales en las contratas universitarias en servicios de limpieza, cafetería o copistería, por lo que, desde esta facultad, exigen las empresas subcontratadas, aunque no formen parte de la plantilla de la universidad propiamente dicha, tengan unas condiciones laborales dignas, o al menos acorde a la ley.

El boicot a la cafetería se ha iniciado precisamente en un día en el que estaba programada una Junta de Facultad, por lo que el tema ha sido objeto de debate y se ha realizado un escrito en favor del empleado despedido y se ha comunicado al rectorado. Los profesores y miembros de la comunidad universitaria de esta facultad, han solicitado igualmente que se revoque el contrato establecido y se vuelva al anterior adjudicatario "del que jamás hubo una queja" han afirmado.

Las mismas fuentes han señalado que en la Facultad de Ciencias del Trabajo se les habla a los alumnos del respeto a las condiciones laborales por lo que no pueden permanecer impasibles ante esta situación por lo que "había que dar ejemplo" por lo que incluso se han llegado a suspender clases en los que "los chavales han mostrado su solidaridad".

Problemas previos en Jaén de esta empresa

La misma empresa también ha sufrido denuncias en otros lugares por sus concesiones, así, en el año 2015, CCOO denunció en numerosas ocasiones los "graves incumplimientos" de la empresa Arjona Porcel, por el servicio público de cafetería y restauración del Hospital San Agustín de Linares, (Jaén), tanto en materia laboral como en lo que consideran violación de derechos fundamentales como la libertad sindical.

Por todo ello, la empresa fue sancionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró el despido nulo del representante sindical de los trabajadores y ordenó su readmisión inmediata, además de refrendar su condición de representante de los trabajadores, después de un largo proceso.