viernes. 29.03.2024
El tiempo

La exposición 'Indianos de Huelva' visita Calañas

La exposición 'Indianos de Huelva' visita Calañas

La Casa de la Cultura de Calañas estará abierta todas las tardes del 22 al 26 y 29 de mayo para poder visitar la exposición 'Indianos de Huelva', una muestra itinerante que presenta una síntesis divulgativa de la participación de nuestros antepasados en las idas y venidas a América en el marco del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos.

El próximo viernes 19 de mayo será la Inauguración a cargo de Mario Peña, alcalde de Calañas, junto con la corporación municipal, representantes de asociaciones y ciudadanos que deseen asistir. Por las mañanas la exposición será visitada por alumnos de los centros educativos de Calañas.

Al cumplirse 525 años de la llegada de Colón a América en 1492, la provincia de Huelva, con los Lugares Colombinos a la cabeza, reafirma su vocación americana y su deseo de ser puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos, con los que ha compartido durante siglos una historia común.

La exposición, que consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas, destaca por presentar imágenes “inéditas y de calidad”, según José Luis Gozálvez, historiador y uno de los comisarios de 'Indianos de Huelva', ofreciendo, siempre que sea posible dos puntos de vista “la imagen del municipio o actividad a la que se dedica el panel y la imagen americana que explique la relación”.

En estos paneles se recoge la huella indiana tanto en la vida religiosa (la iglesia de Castaño del Robledo, las devociones marianas y Vírgenes de “ida y vuelta”, como La Cinta o la Virgen de Guadalupe) como en la construcción civil (de especial presencia en Ayamonte con el Ayuntamiento, la Casa Grande y el Molino financiados por Manuel Rivero “El pintao”). El Conde de Regla -indiano de Cortegana en México y el hombre más rico del mundo en su época-, Pedro Ponce Carrasco, obispo de Cuba y Quito, o el lepero Alonso Barba son algunos de los nombres que contribuyeron a forjar esta parte de la historia tan amplia como desconocida.

Manuel Barroso, comisario junto a José Luis Gozálvez, ha asegurado que esta muestra es una buena manera de reivindicar el protagonismo de la provincia en esta gesta que cambió la historia y la vocación americanista de nuestros pueblos, “a partir de la emigración onubense en la época colonial, en la situación de los emigrantes hasta su regresos, los capitales que atesoró, los avatares de los viajes, la estancia en Indias...”. Una síntesis divulgativa de la participación de nuestros antepasados en las “idas y venidas a los lugares indianos durante más de tres siglos”.

Desde Calañas también partió un joven en busca de fortuna hacia las Indias, Antonio Esteban Obligado, nacido en este pueblo en el año 1737, quien a corta edad queda huérfano de padre y decide salir de casa para no suponer una carga para su madre. Este jovencito calañés consigue llegar a Buenos Aires y es allí donde comienza a trabajar y hacer fortuna, dejando una gran familia y legado.