sábado. 20.04.2024
El tiempo

El encargado de las obras por el incendio del bazar: “Está todo destrozado”

Continúa el calvario de vecinos del bloque de La Orden, que no pueden volver a sus vidas normales hasta que se acometan trabajos en las redes de tuberías y cableado. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio en Vivienda para los afectados
El encargado de las obras por el incendio del bazar: “Está todo destrozado”

Ha pasado una semana y un día desde que un fuego en el bazar chino de La Orden desatara el caos y la devastación en el establecimiento y el gran bloque de viviendas bajo el que se sitúa, en la avenida de Santa Marta de La Orden frente al Seminario. Tras los peritos, ya se encuentran en el lugar los obreros para reparar los desperfectos, que son muchos, ocasionados por el grave incendio. El encargado de las actuaciones ha manifestado que "está todo destrozado", empezando lógicamente por el local, y ha podido constatar los daños que el fuego causó en bajantes, cableado y tuberías del edificio. Es decir, todos los suministros básicos afectados.

Con motivo de esta situación de emergencia de las dos comunidades de vecinos del bloque de la calle Santa Marta (esquina con Artesanos, las del portal 37 y del 39), el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido un encuentro con propietarios afectados para trasladarles que el Ayuntamiento está agilizando las tramitaciones en aras de que los residentes "recuperen la normalidad en sus vidas lo antes posible".

De esta manera, desde este mismo miércoles se ha puesto en marcha en el área municipal de Vivienda un servicio de atención específico para los vecinos afectados por el incendio, para acometer las actuaciones según las necesidades con los vecinos, independientemente de las gestiones que ya se han iniciado con las empresas aseguradoras de ambas comunidades.

El primer edil ha detallado que son 45 las familias y particulares afectados, la mayoría (una treintena) del número 37, mientras que hay 15 del portal 39, y algunos de ellos han tenido que verse obligados a trasladarse a casas de familiares, mientras que otros han hecho uso de las soluciones habitacionales del Ayuntamiento, posibilitando el realojo en espacios como el Albergue Municipal.

El alcalde ha recalcado que el mayor problema, que perjudica a una veintena de inmuebles -especialmente los más cercanos y situados sobre el bazar- son las tuberías y la red de cableado, que han quedado totalmente abrasados en el tramo inferior del bloque, afectando al suministro eléctrico y a la red de saneamiento-agua potable.

La investigación policial

Mientras tanto, prosigue la investigación del Cuerpo Nacional de Policía sobre el suceso. Aunque no se ha confirmado ninguna versión, la que ha ganado más peso es la que apunta a un grupo de chavales (menores), si bien están abiertas todas las hipótesis. Además de la inspección ocular y la toma de muestras en el bazar chino, los agentes han llamado a comisaría a varios testigos y vecinos, entre ellos el propietario del establecimiento, para tomarles declaración. De momento, no hay autoría oficial.