jueves. 28.03.2024
El tiempo

Amenaza al alcalde de Cartaya con ir a los tribunales si usa sus investigaciones

Un historiador local advierte a Juan Miguel Polo de que emprenderá acciones legales si el Ayuntamiento utiliza sus investigaciones sobre el Castillo de la localidad
Amenaza al alcalde de Cartaya con ir a los tribunales si usa sus investigaciones

Un historiador local advierte a Juan Miguel Polo de que emprenderá acciones legales si el Ayuntamiento utiliza sus investigaciones sobre el Castillo de la localidad

Un historiador local de Cartaya, Antonio Mira Toscano, ha enviado una carta al alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, en la que le advierte de que emprenderá las "acciones legales oportunas" si el Ayuntamiento utiliza sus investigaciones en los actos conmemorativos del 600 aniversario del Castillo del municipio, que se celebra durante todo el año.

El historiador ha trasladado esta misiva al primer edil tras tomar la decisión de abandonar el comité asesor de dichos actos conmemorativos, una decisión que el propio Mira Toscano atribuye a que ha sufrido "un claro y reiterado ninguneo" por parte de los responsables de la Concejalía de Cultura, tal y como el historiador explica en el escrito.

En la carta, a la que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, Antonio Mira Toscano explica que desde la Concejalía de Cultura intentaron "ocultar" sus aportaciones a la exposición Seis siglos de fortaleza, una muestra a la que este historiador ha aportado "casi toda la información expuesta", argumenta.

"A nadie se le escapa que sin esta colaboración hubiera sido imposible montar esta exposición. Tampoco que los datos expuestos son fruto de décadas de sacrificada investigación -sin ayuda pública, por cierto- consultando innumerables archivos nacionales y locales, titánico trabajo con el que he podido completar la versión más completa de la historia de este edificio", expone en la carta.

Sin embargo, continúa el historiador, la Concejalía de Cultura "ha intentado ocultarlo elogiando públicamente a otras personas". En concreto, a un historiador local "totalmente ajeno a la exposición por el simple hecho de quedar bien con él" y a otros colaboradores por "relaciones familiares o de amistad", añade, al tiempo que invita al alcalde, para corroborar su versión, a "que repase tanto la nota de prensa publicada por ese ayuntamiento como los vídeos de la rueda de prensa celebrada en el salón de plenos".

Ante ello, tras agradecerle su intermediación, el investigador le deja claro que la citada concejalía "no desea que la verdad prevalezca sobre otros intereses", argumento que Mira Toscano utiliza para, a continuación, "presentarle mi dimisión como miembro del comité asesor".

Es a partir de ese momento cuando este investigador local de Cartaya informa al alcalde de que, como autor de obras "protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril", no autoriza al Ayuntamiento a la "exposición, divulgación y/o publicación de tales obras en el concepto más amplio", tras lo que le advierte de que, en caso contrario, de "infringirse los derechos de propiedad intelectual de quien suscribe, procederé a ejercer las acciones legales oportunas", concluye.

Antonio Mira Toscano es licenciado en Geografía e Historia y logró Matrícula de Honor en un máster en Historia Comparada. Además, es miembro del Grupo de Investigación HUM-838 de la Universidad de Huelva, especialista de la evolución y defensa de la costa de Huelva y de la historia de los marquesados de Gibraleón y Ayamonte. Autor de ocho libros de temática histórica y de varias decenas de capítulos de otros tantos libros, es además autor de casi una centena de artículos en revistas especializadas o de ámbito local. También ha participado en diversos congresos impartiendo múltiples conferencias sobre la historia de la provincia.