viernes. 19.04.2024
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Desprendimientos en la estación de Renfe alertan del peligro del edificio

El sindicato CGT llevará ante la inspección de Trabajo una denuncia al considerar que las condiciones del edificio suponen un peligro para los trabajadores de Renfe y Adif
Desprendimientos en la estación de Renfe alertan del peligro del edificio

La constatación de que las obras para la nueva Estación del AVE en Huelva ya son una realidad y de que próximamente habrá un nuevo lugar para la llegada de los trenes ha provocado que, durante los últimos años, se haya abandonado cualquier inversión en la actual estación de trenes. Literalmente, la estación se cae a pedazos, algo que pudieron comprobar con las últimas lluvias donde un trozo del tejado en la terminal de pasajeros acabó en el suelo. No es el único desprendimiento, con anterioridad ya se habían producido varios desprendimientos, uno de ellos en el andén donde un trozo de terraza se vino abajo, otros trozos de azulejos en altura en las paredes del edificio también se han venido abajo.

"Solo la suerte ha impedido que no cogiera a nadie debajo", así de contundentes se muestran desde la CGT, sindicato que ya ha denunciado la situación y que hoy mismo trasladará las quejas que ha venido transmitiendo hasta el momento, en forma de denuncia ante la Inspección de Trabajo y es que advierten de que, la situación actual del edificio, no es solo un peligro para los trabajadores si no para los propios pasajeros y familiares que esperan la llegada de los trenes.

Actualmente hay tres zonas acotadas con cinta perimetral de seguridad para el paso de personas porque suponen un peligro por los desprendimientos que se han producido en los últimos meses. Son solo los lugares en los que la estructura ha terminado por ceder, pero en otras zonas de la estación es aspecto no es mucho mejor. Desconchones, humedades, piezas metálicas herrumbrosas, dispositivos eléctricos maltapados con cinta aislante.... son parte del día a día de los trabajadores que temen que la situación actual les haga más proclives a sufrir un accidente.

Las instalaciones eléctricas son de las que más sufren. Recientemente un fallo eléctrico en la mitad del edificio, obligó a uno de los trabajadores a traer de su propio domicilio un alargador para poder seguir ofreciendo el servicio básico de compra y venta de billetes, denuncian desde la CGT, "la avería estuvo días sin arreglarse y sin que a nadie pareciera que le importara".

Según ha declarado Diego Rodríguez, secretario general de CGT Huelva, desde el sindicato han procedido a denunciar el estado no solo de la estación, sino la inseguridad detectada en la estación Huelva-Mercancías, en la que durante largos periodos de tiempo "no existe vigilancia", a pesar del peligro que esto conlleva por tratarse de una estación que acoge mercancías peligrosas. Hasta el momento "no estamos recibiendo respuesta por parte de las administraciones implicadas en este tema, lo cual demuestra la dejación total que existe sobre el carril convencional".

El sindicato también ha indicado a este diario que se han pasado propuestas de alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado, que recojan el desarrollo del ferrocarril como medio vertebrador de la ciudadanía, lo cual "no se refleja en el proyecto que se está estudiando en el parlamento y deja en e olvido proyectos como el de la Huelva-Zafra a la que se deja "una ridícula inversión que no serviría para mantener ni mejorar la línea".

Según Rodríguez: "Mientras los responsables apuntan al AVE de Huelva como una realidad en ciernes, abandonando muchas instalaciones como la estación Huelva-Término, habría que preguntar a los responsables porque no se ha licitado ninguna de esas inversiones multimillonarias que se anuncian". Desde CGT cuestionan la "campaña de desinformación sobre la realidad del ferrocarril más encaminada a que algunos políticos se pongan las medallas de la inauguración de nuevas infraestructuras que a mostrar proyectos viables de futuro para un medio indispensable como es el ferrocarril convencional, capaz de transportar a personas y mercancías por la misma vía y con costes diez veces inferiores".

Según el líder provincial de la CGT, en Huelva "se ha vendido la idea de que el AVE es un transporte muy rápido pero no se informa de que desde el ferrocarril convencional se puede ir a unos 200 kilómetros por hora sin apenas coste porque ya están las inversiones realizadas".

Un bien histórico que recibirá el Ayuntamiento

Según han denunciado desde la CGT, la propiedad del edificio es actualmente del Gobierno, que no está invirtiendo en el mantenimiento del mismo. Una de las razones que desde el sindicato ven tras esta decisión, es que tras la puesta en marcha de la nueva estación, el edificio pasaría a manos del Ayuntamiento según convenio con Adif por una permuta de terrenos. El hecho de invertir en un edificio que no va a pertenecer más al Gobierno puede ser una de las causas, según los sindicatos, por la que se está dejando que el edificio se caiga a pedazos.

Según el sindicato, además, este edificio tiene catalogación histórica. De hecho, la estación de Renfe de Huelva fue inaugurada en 1880 y es una de las estaciones más antiguas de Andalucía, que con un estilo neomudéjar fue una obra muy valorada en su época obra de los  arquitectos Jaime Font y Pedro Soto.