viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento redacta el proyecto de rehabilitación del Mercado de San Sebastián

Los trabajos se están desarrollando en los términos expuestos hace varias semanas por el alcalde a los detallistas
El Ayuntamiento redacta el proyecto de rehabilitación del Mercado de San Sebastián

El Ayuntamiento de Huelva está trabajando en la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, una actuación que, como ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, tiene como objetivo “revitalizar este foco comercial de Isla Chica, modernizando un edificio construido hace 60 años, pero manteniendo su sabor tradicional”. En los términos expuestos a los detallistas en una reunión mantenida hace varias semanas entre el alcalde, Gabriel Cruz; Bueno; técnicos municipales y el colectivo de minoristas, se actuará en el interior del inmueble para “adaptarlo a las necesidades actuales, conservando, al mismo tiempo, su imagen exterior, como seña de identidad de Huerta Mena”.

Como ha señalado el edil, “desde que presentáramos el anteproyecto a los representantes de los concesionarios de los puestos, que mostraron su satisfacción por nuestra iniciativa, estamos inmersos en los trabajos necesarios para desarrollar la actuación y que esta zona cuente con un mercado de abastos en las condiciones que merece”.

De este modo, desde el área municipal de Urbanismo se está proyectando una actuación que  busca reordenar el interior del edificio y modernizarlo para adaptarlo a las necesidades actuales de accesibilidad y a las últimas exigencias higiénico-sanitarias.

Como base de este proyecto, los servicios urbanísticos del Consistorio han localizado la planimetría original del inmueble, diseñado por el arquitecto José Luis Morales Lupiañez en 1953; se ha realizado una medición y levantamiento de todo el edificio; y se están ultimando los trámites para contratar una consultoría para el ensayo y cálculo de estructuras.

El equipo de Gobierno ha tenido que partir de cero en este propósito, descartando el proyecto presentado por los anteriores mandatarios, que incidía en el embellecimiento del edificio sin abordar los graves problemas estructurales detectados. “No bastaba con un lavado de cara, sino una intervención de más calado, pues en 20 años no se había hecho ninguna inversión en este mercado, así que hemos tenido que emprender la redacción de un nuevo proyecto”, ha explicado Jesús Manuel Bueno.

Con la nueva distribución, todos los puestos se reubicarán en la planta baja y se intervendrá en la planta superior, que es la que presenta mayor deterioro en la actualidad, renovando los forjados y dejando este nivel del edificio diáfano para futuros proyectos de dinamización comercial.

Actuaciones que se compatibilizarán con el mantenimiento de la estructura y tipología de una construcción que data de 1959 y que conforma un referente integrado en el tipismo arquitectónico de Huerta Mena.