jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Denominación de Origen Jabugo convulsiona el mercado de la alimentación

Desde la Denominación de Origen se muestran cautos pese a las numerosas inversiones que ya se cifran en más de 100 millones de euros en el entorno
La Denominación de Origen Jabugo convulsiona el mercado de la alimentación

Desde hace años el cambio de la Denominación de Origen de Huelva a Jabugo ha ido arrastrando el interés de diversas marcas y empresas del sector alimenticio hasta la Sierra de Huelva. El Pozo, Osborne o recientemente el Grupo Jorge, han sido algunas de las principales marcas que han aterrizado con nuevas inversiones o compra de acciones o marcas para hacerse un hueco en derredor de este producto. El acalde de Jabugo, José Luis Ramos, ya apuntaba a que la industria cárnica del municipio había atraído unos cien millones de inversión en 2016. En este 2017 las noticias que llegan son de que este mercado continua levantando gran expectación entre las grandes firmas de productos gourmet, o de alimentación en general.

Recientemente, Sánchez Romero Carvajal (SRC), la empresa propietaria de la marca Cinco Jotas y perteniciente al grupo Osborne, ha llegado a un acuerdo con Agrolimen para la compra de los activos de Consorcio de Jabugo, lo que le permitirá aumentar más de un 30% su volumen de negocio, hasta superar los 60 millones de euros. Osborne, ya había desembocado en marzo de 2015 en la Denominación de Origen Jabugo y ha sido uno de los principales impulsores de esta denominación de Origen.

La última incorporación al mercado de los jamones en Jabugo ha sido el Grupo Jorge (empresa de capital aragonés especializada hasta el momento en cerdo blanco) , esta empresa acaba de hacerse con los activos de los que se ha desecho el Grupo Agrolimen (Propietaria de Gallina Blanca). El grupo aragonés se habría hecho con la marcas Capa Negra, una de las de mayor prestigio incluidas dentro de Consorcio de Jabugo. Grupo Jorge, aún no tiene instalaciones en Jabugo, pero si en la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra y que está relativamente cerca de Jabugo.

Por otro lado, Grupo Fuertes, la compañía agroalimentaria murciana que comercializa la marca El Pozo está acometiendo en Jabugo la mayor inversión industrial en el sector del cerdo ibérico realizada en toda la Sierra de Huelva en las últimas décadas. Anunciada hace ya más de dos años, el proyecto inicial previsto para el procesado de 800.000 piezas se ha triplicado hasta los 2,5 millones de piezas.

La inversión prevista por Grupo Fuertes será de 71 millones de euros. La primera cifra que se ofreció en 2014 era de alrededor de 20 millones. Fuertes va a ocupar una parcela de casi dos hectáreas y desde la primera presentación del proyecto lo ha mejorado con una mayor presencia de maquinaria y unas mayores necesidades de espacio.

La compañía murciana presidida por Tomás Fuertes estima que creará 70 empleos permanentes en la fábrica. Además, los 2,5 millones de piezas procesadas se traducirán en 300.000 kilos de carne.

La Denominación de Origen, pone calma

Por su parte, el director general de la Denominación de Origen Jabugo, Jose Antonio Pavón, ha señalado en declaraciones a Diario de Huelva que el interés que se suscite económicamente lo determinará el número de piezas marcadas a partir de la próxima montanera y que por tanto no hay que especular sino hablar con datos en la mano. La próxima montanera será la que marque el inicio del cambio en la Denominación de Origen y dentro de dos o tres años cuando esos jamones salgan al mercado, se podrá hacer una medición precisa del resultado al cambiar de marca.

Pavón ha indicado que el resultado final lo tendrá que marcar el peso específico de las nuevas inscripciones en la Denominación de Origen, pero que esto lleva un proceso. Por ello, desde la Denominación de Origen han querido transmitir que independientemente de las inversiones que lleguen,  para D.O.  es pronto para valorar la importancia económica del cambio de nombre.

El gerente de la Denominación de Origen también ha matizado que todos los inscritos en la D.O. sean grandes o pequeños han llevado a Jamón de Huelva hasta donde está hoy y seguirán teniendo el mismo reconocimiento que las nuevas marcas que se puedan incorporar