martes. 16.04.2024
El tiempo

Se cumplen 425 años desde que Zalamea pasó del señorío de la Iglesia a la Corona

La asociación cultural Cistus Jara ha preparado numerosas iniciativas para conmemorar la efeméride
Se cumplen 425 años desde que Zalamea pasó del señorío de la Iglesia a la Corona

La asociación Cistus Jara quiere convertir este año en una conmemoración de una de las efemérides más importante en la historia de Zalamea la Real. En 2017 se cumplen 425 años desde que el rey Felipe II ordenase la vinculación del pueblo con la autoridad real, derogando la hasta entonces relación con instituciones nobiliarias y eclesiásticas.

Fue el 15 de junio de 1592, en Segovia, cuando se rubricó la carta de privilegios que otorgaba a Zalamea un status político y económico que le permitía gobernarse con cierta autonomía dependiendo exclusivamente de la corona.

La firma de este documento marcaría a lo largo de toda la edad Moderna el devenir histórico de este pueblo y su futuro. Hasta entonces Zalamea había sido un señorío eclesiástico, dependiente del arzobispado de Sevilla, situación que se prolongó durante poco más de 300 años, desde 1279 hasta 1592.

La intención de Cistus Jara es publicar una serie de artículos que recuerde todo el proceso histórico que culminó aquel 15 de Junio de 1592 del que este año se cumplirán exactamente 425 años.

En los últimos tiempos recientes investigaciones han venido aportando datos que permiten enfocar este proceso desde una nueva perspectiva que por un lado otorga, si cabe, más relevancia a las consecuencias de aquellos privilegios, y por otra descubre motivaciones y causas que anteriormente se desconocían.

En algunos artículos ya publicados en su blog, los autores analizan los hechos históricos, como por ejemplo, la firma de una bula por parte del Papa Gregorio XIII por la que permite al rey tomar algunos bienes en poder de la Iglesia, entre ellos Zalamea.

Aunque este evento ya se conmemoró hace 25 años, celebrando el 400 aniversario de la anexión a la corona, en Cistus Jara consideran la fecha tan importante que merece la pena impulsar iniciativas que la recuerden entre los zalameños.