viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

Memoria Histórica de Huelva

Memoria Histórica de Huelva

En la provincia de Huelva se está trabajando bien y mucho en la recuperación de la Memoria Histórica desde hace varias décadas en colaboración con las entidades memorialistas, los investigadores, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La Diputación Provincial ha sido un agente fundamental en la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Huelva, sobre todo, a partir de la publicación de “La guerra civil en Huelva”, de Francisco Espinosa Maestre, y de la posterior digitalización por José María García Márquez de los Consejos de Guerra Sumarísimos de Urgencia, encontrados en los archivos de la Segunda Región Militar (Sevilla), abiertos al público por la Administración Provincial a través de su Web.

Estas publicaciones facilitaron la posterior aparición de investigadores locales en casi todas las comarcas de Huelva, originándose trabajos sobre la represión fascista en municipios como Aroche, Rociana, Cortegana, El Campillo, Nerva o Lepe.

Igualmente, la Diputación Provincial siempre apoyó económicamente trabajos de exhumaciones de fosas, así como la celebración de jornadas comarcales y otras actividades sobre Memoria Histórica, elaboradas y dirigidas por el movimiento memorialista de Huelva.

La Junta de Andalucía creó la Comisaría para la Memoria Histórica, dirigida por Juan Gallo González, que en la primera década del siglo XXI aprobó subvenciones para prisioneros políticos, para mujeres vejadas por el franquismo y para exhumaciones de asesinados, colaboró con universidades e investigadores en la organización de jornadas y en la edición de publicaciones, ayudó económicamente a los ayuntamientos andaluces a la construcción de monumentos contra el olvido de las víctimas y elaboró el primer Mapa de Fosas de Andalucía.

Esta política de colaboración de la Junta de Andalucía continuó con la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, estableciéndose, como novedades, la declaración de Lugares de Memoria Histórica y la presentación en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Gracias a toda esta colaboración, se han aprobado ya en Huelva como Lugares de Memoria Histórica el Cementerio Municipal de Nerva, la Aldea Membrillo Bajo (Zalamea la Real), el Cementerio Viejo de Almonte, el Parque Moret de Huelva y la Antigua Cárcel Provincial de Huelva, con placas ya colocadas e inauguradas, y el Cementerio Viejo de La Palma y el Campo de Prisioneros de la Isla Saltés, con placas ya colocada y pendientes de inaugurar, estando en trámite la solicitud de declaración del Cementerio de Huelva.

Se han exhumado, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, la Diputación y las asociaciones memorialistas restos en fosas de Encinasola, Calañas y Zalamea la Real, estando aprobada la exhumación de la Fosa Común del Cementerio Municipal de Nerva y en trámite una exhumación en el Cementerio Municipal de Huelva.

En Huelva, nuestra Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) está centrada ahora en la aplicación de esta nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, a través de la ampliación de Lugares de Memoria Histórica, de la elaboración de Senderos de Memoria Histórica, de la actualización del Mapa de Fosas de Huelva, de las propuestas de exhumaciones, tanto por los familiares de las víctimas como por los ayuntamientos, y del aumento de la investigación local para seguir descubriendo la verdad y para encontrar a las víctimas aún desaparecidas.

Sabemos que aún existen monumentos de la “Cruz de los caídos por Dios y por España” y el escudo del “águila, el yugo y las flechas” colocado en demasiadas fachadas o portales, además de muchas calles con nombres de “camaradas falangistas”, pedagogos, presbíteros o poetas enaltecedores del franquismo y del nacional catolicismo. Otro trabajo pendiente de la AMHPH, por lo tanto, es el de colaborar con los ayuntamientos en la eliminación de cualquier simbología, denominación, distinción o reconocimiento fascista. Se tratará de elaborar, mediante una minuciosa lectura de las Actas Municipales, el listado de los acuerdos relacionados con este asunto para que la actual Corporación Municipal proceda a derogarlos.

En este contexto, tenemos ya programadas jornadas de Memoria Histórica en Gibraleón, La Zarza-Perrunal (Calañas), Alajaraque, Beas y San Juan del Puerto, gracias a una subvención concedida a la AMHPH por la Junta de Andalucía, jornadas que ampliaremos a otros municipios, si recibimos otra ayuda de la Diputación Provincial.

Finalmente, al incorporar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía al Sistema Educativo todos esos asuntos, la AMHPH luchará por hacerlo posible cuanto antes, colaborando con los docentes y presionando a las autoridades.