jueves. 28.03.2024
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Miranda denuncia que el periodo de pago a proveedores se eleva a 92 días

La portavoz del PP subraya que el equipo de gobierno del PSOE paga “poco, tarde y mal”
Miranda denuncia que el periodo de pago a proveedores se eleva a 92 días

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha informado hoy de que el período medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Huelva se ha disparado a más de 92 días, plazo que triplica lo establecido por la Ley. Así lo ha señalado hoy la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, que ha insistido en la “morosidad” del Ayuntamiento y ha criticado la “falta de transparencia” de la concejal de Economía del PSOE en el Ayuntamiento, María Villadeamigo, que, el pasado 23 de abril señaló que el Ayuntamiento reducía la deuda con proveedores “mes a mes” y la situó en “65,20 días” a final de año.

Como ha indicado Miranda, “el PSOE oculta el último informe del Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de febrero, que cifra el período medio de pago del Ayuntamiento con los proveedores en 92,75 días. Es más, el informe correspondiente al mes de enero, cifraba en 81 días el plazo de pago, “por lo que lejos de reducir la deuda mes a mes, el equipo de gobierno del PSOE la sube mes a mes”.

Por ello, el PP considera que los onubenses “merecen saber la verdad, que es pública y está en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y no las medias verdades que trata de hacer ver el equipo de gobierno”. En este sentido, Miranda ha afirmado que “los primeros perjudicados por la falta de política y rigor en nuestro ayuntamiento son los propios proveedores, que ven como sus facturas en el ayuntamiento se pagan tarde y mal”.

“Y se paga tarde y mal porque también es el Ayuntamiento de Huelva el ayuntamiento de capital de provincia andaluza que menos importe de pagos realiza”. Mientras que ayuntamientos como el de Granada, el pasado mes de febrero, realizó pagos por 4,5 millones de euros, el de Córdoba por 10,4 millones de euros o el de Cádiz por valor de 8 millones de euros, “el Ayuntamiento de Huelva tan sólo pagó 459.000 euros”, ha informado Miranda.

Por consiguiente, ha proseguido la portavoz del PP, “la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento, con un presupuesto de 2016 recurrido en los tribunales, con serias posibilidades de ser declarado nulo, y la falta de un presupuesto para 2017, hace que se limite la capacidad de pagos de nuestro ayuntamiento, convirtiéndolo en el que menos paga de Andalucía y en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España” en cuanto a capitales sde provincia se refiere.

Esta situación de morosidad, ha añadido la popular, “contrasta con los datos sobre período medio de pago que el PP dejó en este Ayuntamiento en diciembre de 2014, ya que el período de pago era de 21 días y en junio de 2015, al finalizar la pasada legislatura era de 19 días, frente a los 92,75 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento”.

Con ello, ha subrayado Miranda, “se demuestra que Huelva necesita un presupuesto real, legal y que dé cobertura a las necesidades reales de la ciudad” al tiempo, ha añadido, que “es necesario que el equipo de gobierno presente unos presupuestos sin más dilación, porque una ciudad sin presupuestos es una ciudad sin proyecto, y una ciudad sin proyecto es una ciudad sin futuro”.

Además, los populares reclaman al alcalde, el socialista Gabriel Cruz, “que clarifique que criterios está utilizando para realizar u ordenar pagos, porque mucho nos tememos que esté usando un criterio poco claro o subjetivo” En ese sentido, ha apostillado que “los criterios de pago deben ser objetivos, ya que los proveedores del Ayuntamiento no merecen ser de los que más tardan en cobrar de Andalucía y de España”.

Por ello, “exigimos al alcalde que cumpla con su obligación y, por tanto, presente para su aprobación unos presupuestos para 2017 ajustados a Ley, le reclamamos transparencia en su gestión económica y que cumpla con su obligación de explicar la situación presupuestaria de este ayuntamiento porque ciudadanos y proveedores quieren saber en qué situación estamos”.

“Los proveedores de nuestro Ayuntamiento no se merecen cobrar tarde y mal; porque además les ampara la Ley, ya que el período medio de pago no debe ser superior a 30 días y en el caso del Ayuntamiento de Huelva se está pagando a más de 92 días, el triple por lo tanto de lo que permite la ley” lo que significa que “este equipo de gobierno es el que menos paga, el que más tarde paga y el que peor paga”.

Miranda, por último, ha señalado que estas son las consecuencias de “la ausencia de política presupuestaria y, por lo tanto, de proyecto político de nuestro Ayuntamiento”.

Así, ha explicado que “durante meses venimos denunciando que el Ayuntamiento de Huelva, a lo largo de toda esta legislatura, carece de una política presupuestaria realista y ajustada a derecho”. La popular ha recordado que “estamos en mayo y todavía tenemos un presupuesto prorrogado de 2016 que, para colmo, está recurrido en los tribunales después de dos requerimientos previos del Ministerio y el luego el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía que pusieron de manifiesto una doble ilegalidad: declarar nulo el Plan de Ajuste y aprobar un presupuesto que se saltaba dicho plan”

“Como el equipo de gobierno no rectificó, el Gobierno se ha visto obligado a interponer un recurso contencioso-administrativo y el presupuesto municipal está en los tribunales, por lo que si definitivamente lo declaran nulo tendremos en vigor un presupuesto de otro alcalde, por lo cual, como hemos dicho antes, en dos años, este equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer un presupuesto ajustado a ley, lo cual provoca mucha inseguridad jurídico administrativa y un limbo económico lamentable”, ha zanjado la portavoz del PP.