martes. 16.04.2024
El tiempo

Recre, eres inmortal (1-0)

El Decano vuelve a conquistar una permanencia milagrosa en medio de mil y un problemas deportivos y económicos. Los jugadores llevan ocho meses sin cobrar, y veinte el cuerpo técnico. Rafa de Vicente hace el gol del triunfo clave sobre el San Fernando.
Recre, eres inmortal (1-0)

No hay club más grande que el Recreativo. Da igual lo que digan los presupuestos, las estrellas y los títulos. Ninguno es capaz de fabricar milagros como el Decano. El club lleva dos años seguidos sobreviviendo sin tener un dueño que actúe como tal. Otros en situaciones menos difíciles, han dado con sus huesos en la tumba. El Recre no, el Recre es inmortal.

Ocho meses sin cobrar llevan los futbolistas, veinte meses sin cobrar lleva el cuerpo técnico que lidera Juan Manuel Pavón. Lo fácil era rendirse, bajar los brazos, echar la culpa al empedrado y eludir responsabilidades. Mucho de eso hubo en el último descenso de Segunda División a Segunda B. Afortunadamente, la lección se aprendió y se aplicó.

La última piedra del último milagro pasaba por ganar al San Fernando, rival con las mismas apreturas deportivas. Para el partido más decisivo de la historia albiazul, Pavón mantuvo su confianza en Fran Machado y Rubén Mesa, en detrimento de Miguelito e Iván Aguilar, dos de las 'estrellas' onubenses.

Espoleado por un ambiente de Primera División, el Recre arrancó como un cohete. Pasados los primeros cinco minutos, los locales ya habían disparado tres veces fuera -dos tiros de Antonio Domínguez y uno de Núñez-, y una clara ocasión en las botas de Rubén Mesa, pero el meta De la Cruz le ganó el mano a mano al delantero pacense.

Pero el San Fernando no se quedaba atrás. El cuadro de Ñoño Méndez planteó de inicio un partido abierto, predispuesto a ser golpeado, pero también a golpear. Dani avisó con un tiro demasiado cruzado y poco después Carralero vio como Rubén Gálvez le sacaba su remate con el pie.

En medio del pim, pam, pum también hubo tiempo para la polémica. El colegiado anuló un gol a Jesús Vázquez, quien había rematado a la red una falta lateral. El capitán no protestó la señalización, aunque no quedó claro si era fuera de juego, mano o empujón del atacante.

No tardó mucho el fútbol en devolvérsela a los onubenses. Un saque de esquina derivó en una rechace a la frontal, donde Rafa de Vicente empaló un impresionante disparo que durmió en el cajón. Un golazo para cimentar la salvación.

Sin embargo, el Decano no supo desenvolverse con el marcador a favor. Las huestes de Pavón fueron dando pasos atrás hasta acabar pegados a su portería, frente a un San Fernando que tuvo el empate en un remate de Dani que blocó Rubén y en un gol bien anulado por fuera de juego.

La segunda mitad ofreció menos emociones. El Recreativo aprendió de su error y aunque cedió la iniciativa y el balón al San Fernando, escapó de la tentación de cavar una trinchera junto a Rubén Gálvez. Aún así, a los onubenses les costó enganchar un contragolpe. Casi tanto como a los gaditanos generar peligro en sus ataques estáticos.

Pero la estrategia visitante era otro cantar. Así, un saque de esquina raso al primer palo fue rematado por Rubén, el balón se envenenó y a cámara lenta se paseó por la portería recreativista hasta dar en el palo. La tragedia no se había hecho realidad por cuestión de centímetros.

La suerte que propició goles claves para la salvación en el descuento, ayudó a los recreativistas esta vez en defensa. En el final del alargue, una mala salida de Rubén Gálvez acabó en un tiro despejado sobre la línea y un último chut de Galindo que no encontró la red por un pelo. El Colombino estalló de júbilo y el Recre volvió a demostrar que es inmortal.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Iván Robles, José Alonso, Ubay Luzardo, Javi Cantero; Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Núñez (Álex Zambrano, min.83), Fran Machado (Miguelito, min.80), Antonio Domínguez; y Rubén Mesa (Iván Aguilar, min.69).

SAN FERNANDO: De la Cruz; Regino, Vukcevic, Rubén, Fran, Lolo, Bruno Herrero (Zelu, min.65), Galindo, Francis (Trujillo, min.57), Carralero (Iván Bazán, min.75) y Dani.

GOL: 1-0 (min.15) Rafa de Vicente.

ÁRBITRO: Pulido Santana, del Comité Gran Canario. Amonestó al local Ubay Luzardo, José Alonso, Núñez, Antonio Domínguez, Miguelito e Iván Aguilar; y a los visitantes Regino, Carralero, Francis, Fran, Lolo y Dani.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 16.000 espectadores.