jueves. 25.04.2024
El tiempo

El hombre con los pulmones trasplantados que ha ganado cinco medallas

El nervense Samuel Delgado ha ganado cinco medallas (dos de plata y tres de bronce) en los VII Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados el pasado fin de semana en Granada
El hombre con los pulmones trasplantados que ha ganado cinco medallas

Que hace más el que quiere que el que puede es un dicho que sabe bien Samuel Delgado. Samu, como se le conoce, tiene trasplantados los dos pulmones y, pese a ello, ha ganado cinco medallas en los VII Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados el pasado fin de semana en Granada: dos platas (en 25 metros libres en natación y en 1.500 metros pista) y tres bronces (100 metros estilo libre en natación, 5.000 metros en carrera de atletismo y en el triatlón virtual). Su vida es un ejemplo de superación y de cómo el deporte puede transformar las vidas de las personas.

Pero sus 33 años de vida no han sido fáciles desde que nació con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas. Se la diagnosticaron con 3 años y en todo este tiempo no ha dejado de luchar.

A pesar de su enfermedad y de la medicación constante, Delgado siempre ha practicado deporte, sobre todo fútbol en su etapa escolar. Confiesa que las constantes visitas al médico sí le retrasaron sus estudios -se sacó la ESO ya trasplantado, con 20 años-. A partir de los 14 años empezó a empeorar, le costaba mucho respirar y no podía hacer deporte; a los 16 estaba ya conectado permanentemente a una máquina de oxígeno.

Samu no podía esperar más y en enero de 2004 entró en la lista para ser trasplantado de los dos pulmones. El doble trasplante llegó en octubre, pero debía reforzar la musculatura de cara a la operación y recuerda cómo se compró una bicicleta estática y "hacía una hora y media de ejercicio diario con el oxígeno a tope".

Al trasplante le siguió un período de un año para adaptarse a sus nuevos pulmones. Cuando empezó a andar le dolían mucho las piernas y padecía sobrecargas musculares. Pasado ese tiempo volvió al deporte. Primero a la bicicleta de montaña, algo que le facilitaba el hecho de vivir en un lugar como Nerva. Y más recientemente a la natación y al atletismo.

Samu Delgado ha estado entrenando un año para prepararse las pruebas con las que ha logrado estas cinco medallas, que le han dejado "muy contento y emocionado". "En natación -señala- no me lo creía cuando me llamaron al pódium porque los tiempos estaban muy ajustados".

En los Mundiales de Trasplantados, que se celebran en Málaga del 25 de junio al 2 de julio, no participará por una cuestión monetaria, al no haber encontrado patrocinadores. Pero una vez logrado el objetivo, Delgado no quiere parar y para el año que viene planea volver a disputar los nacionales y competir también en los europeos, "en los que voy a ir más preparado". Sueña con participar también en la Huelva Extrema junto a su hermano mayor, "que siempre me ha apoyado".

Sobre su enfermedad, considera que "falta investigación y hay muchas trabas, sobre todo políticas, que no dejan avanzar en el empleo de medicamentos que están dando muy buenos resultados en otros países y que ahorraría a los pacientes tener que llegar al trasplante". Anima a la donación de órganos porque "aunque España es uno de los países más solidarios del mundo, todas las donaciones son pocas". "Donar es dar vida, es dar una segunda oportunidad; donar es de superhéroes", señala.

Samu también está haciendo una labor importante con amigos y compañeros que padecen su misma enfermedad sirviéndoles de ejemplo: "Hay gente a la que les da miedo hacer deporte, y cuando me ven, se animan porque saben que después de un trasplante hay vida".